El Templo Mayor festeja 25 años con una exhibición de piezas inéditas

Por Diana Castañeda Paez
Distrito Federal, 24/10/12 (N22).-
Con motivo del 25 aniversario del Templo Mayor, y con el objetivo de mostrar la vinculación del recinto arqueológico con la sociedad, se presentará la exposición titulada “Museo del Templo Mayor, 25 años recuperando nuestro pasado”; en la cual se exhibirán 24 piezas arqueológicas y 150 imágenes de la historia del lugar dedicado a la conservación, investigación y divulgación de la cultura mexica.
“Este ha sido un museo emblemático del Centro Histórico, que a la fecha ha recibido más de 15 millones de visitantes” aseguró Carlos González González, director del museo.
“Es un museo completamente vivo, que continúa creciendo, que continua haciendo excavaciones, y que seguirá conectándose con el publico a través de diversas actividades” declaró.
En la muestras se observarán piezas inéditas, entre las que destaca una escultura de cabeza de serpiente, creada durante el gobierno del tlatoani Moctezuma y los restos óseos del ave ibis; recuperadas en la séptima temporada del Proyecto Templo Mayor que se viene realizando desde el 2007.
La primera pieza fue encontrada a finales de 2011, está tallada en piedra de tezontle rojo y recubierta con estuco, tiene las fauces abiertas de entre las que sale su lengua, así como escamas en la parte inferior y en los laterales; escultura única debido a la excelente conservación de sus pigmentos.
Por otra parte, los huesos del ave ibis fueron descubiertos dos años antes en el predio de la Ajaracas, debajo del monolito de la diosa Tlatecutli.
La importancia de esta ave radica en su significado, para los mexicas era un animal de simbolismo solar.
Esta ave, por su plumaje de color blanco y rosado, se relaciona con el mito de la creación del quinto sol, el dios Nanahuatl se representaba con un tocado hecho con plumaje de quetzal y del ibis espatulado.
Además de la exhibición de primicias de hallazgos recientes, también se podrán observar piezas arqueológicas que forman parte de la colección permanente, entre las que destacan el monolito de la diosa Coyolxauhqui, cuyo hallazgo dio origen al museo; el monolito de la diosa de la tierra Tlatecutli,  la Olla Tláloc, el Guerrero Águila y otras esculturas dedicadas a Tláloc.
La muestra, que permanecerá abierta al público desde el viernes 26 de este mes y hasta el último domingo de marzo del 2013, mostrará el proceso que hay detrás de los objetos que comúnmente vemos en el museo, desde el hallazgo hasta la exhibición; destacando la labor del Proyecto Templo Mayor, el Programa de Arqueología Urbana y los departamentos de restauración museografía y curaduría, así como las áreas de promoción cultural y de servicios educativos.
También habrá un ciclo de conferencias, el cual iniciará el próximo sábado 27 de octubre a las 10 de la mañana con la participación del profesor Eduardo Matos Moctezuma, quien hablará sobre los inicios del museo del Templo Mayor. Otros temas que se abordarán son la restauración piezas de cerámica, hallazgos recientes y la policromía en las esculturas de Tenochtitlan, esta última a cargo del doctor Leonardo López Luján.
El Museo del Templo Mayor nace el 12 de octubre de 1987, a raíz de las excavaciones de la primera temporada del Proyecto Templo Mayor realizada entre 1978 y 1982; y es el tercero- del INAH- con más visitantes.
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *