El Centro Cultural Helénico presenta «El efecto de los Rayos Gamma»

Distrito Federal, 22/10/12, (N22).- “Si eres un poquito diferente te tratan de exterminar”, le dice Beatriz a su hija Matilde. Sin embargo, la joven no pierde la ilusión y está convencida de la belleza que existe en la vida y sobre todo, en los átomos.


Esta es la premisa de la obra El efecto de los Rayos Gamma cuya temporada se extenderá hasta el 25 de diciembre en el Teatro Helénico,  en el Centro Cultural Helénico del Conaculta, para mostrar una historia llena de dolor, intensidad pero también de esperanza.

Se trata de la obra ganadora del Premio Pulitzer y el Premio Tony por parte del Círculo de Críticos de Nueva York que ahora llega en su versión en español gracias al apoyo de Efiteatro y bajo la dirección de Alberto Lomnitz, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca.

Cassandra Ciangherotti da vida a Matilde, una estudiante que prepara un experimento para la feria de ciencias de su escuela con una sugestiva premisa: ¿Cuál será el efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas?

A pesar de su interés en el conocimiento, el ambiente que la rodea es hostil producto de una madre alcohólica, neurótica y profundamente resentida con aquellos que la abandonaron y una hermana adolescente que sufre de ataques de epilepsia.

La cotidianidad se ve envuelta de amargura, maltrato y suciedad  en el que las tres mujeres sobreviven del cuidado de una anciana (Tara Parra), mientras se enfrentan al escrutinio de los habitantes del pueblo.

La actriz Laura Zapata consigue interpretar de manera extraordinaria a Beatriz, una madre cuya crueldad raya en el humor ácido y negro que llega a provocar risas entre los asistentes, lo que por momentos puede interpretarse como una defensa ante lo que descarnado y doloroso de la situación expuesta en escena.

Conocida por sus papeles tiernos y delicados en televisión, Daniela Luján sorprende en la piel de Ruth, una adolescente extrovertida e inestable que lucha contra el estereotipo de loca impuesto por los demás ante su enfermedad.

Y sin duda quien logra conmover y sensibilizar al espectador es Cassandra Ciangherotti con un personaje cuya metáfora está en cada una de las caléndulas de su experimento, que a pesar de ser expuestas a la radiación se abren paso para crecer y desarrollarse.

Escrita por el autor estadounidense, Paul Zindel, la obra destaca no solo por las actuaciones sino también por la cuidada producción visible en la escenografía e iluminación de Patricia Gutiérrez Arriaga, la utilería de Felipe Lara y el vestuario ideado por Cristina Sauza. 

El efecto de los rayos Gamma se presenta en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500 col. Guadalupe Inn, con funciones  los viernes a las 20:30 horas, sábados 18 y 20:30 horas y domingos 17:30 y 19:45 horas. Localidades: $450, 300, 200 y 160 pesos.

Imagen:http://bit.ly/PMCcO0
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *