«El arte es más valioso si tiene más significados»: Hersúa

Ciudad de México, México, 22/10/12, (N22).- Siempre polémico, Hersúa va a la reflexión clara y precisa: “La diferencia entre las obras actuales y las del pasado, radica en que anteriormente una persona veía un cuadro y creía saber de pintura al aprender de memoria los elementos que componían la pieza. El arte de ahora es para que cada quien lo signifique de acuerdo a su propia mentalidad y su condición social”.
Reconocido como uno de los escultores más importantes de Latinoamérica, este artista dice que una obra es buena cuando es generosa, polisémica, y entre más significados tenga es más importante.
Hersúa presenta su más reciente obra Espacio absurdo, realizada ex profeso para la galería Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, que dialoga junto con otras de Minerva Hernández, Myriam Beutelspacher y Eduardo Meléndez. La exposición de estos cuatro artistas lleva por título Empatía_tiempo_espacio, curada por Berta Kolteniuk.
El también creador del espacio escultórico del Centro Cultural Universitario cree fervientemente en la intuición y, sobre todo, la que puede compararse a la de un niño. “El niño y el artista tienen esta percepción; el artista por ser creador y el pequeño por naturaleza”.
De ojos claros y de figura menuda, este artista se apasiona al hablar de su obra. “Tiene mucho que ver con la soledad: El hombre se siente solo, pero debe de profundizar para darse cuenta que nació solo y se va a morir solo, es por ello que esa soledad debemos hacerla propia para procesarla y volverla creativa”.
Espacio absurdo está concebida como una puerta: “no solo es la entrada a un lugar, sino es la entrada a uno mismo. El hombre ha estado más afuera que adentro de sí mismo, y debe ser al revés, estar primero adentro para poder salir”.
Comentó también que su pieza refleja una empatía con el tiempo, es decir, existe un diálogo entre el pasado y el presente. “Todos nosotros somos parte de un proceso que está incrustado en la vida misma y se va a desarrollar y a modificar de acuerdo al tiempo y a las circunstancias”.
Hersúa es fundador del grupo experimental Arte Otro. Inició como escultor independiente en 1968, y ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de tiempo completo de la Coordinación de Humanidades y del posgrado en Arquitectura de la propia UNAM.
La muestra integra videoinstalación interactiva, música electrónica experimental y performance visual sonoro, es una hibridación de tres conceptos artísticos que persiguen una evocación sutil e inconsciente, que busca “encontrarse en el otro”.
Empatía_tiempo_espacio puede ser visitada en la galería Celda Contemporánea www.celdacontemporanea.blogspot.com de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México). Entrada libre.
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *