Estamos comenzando a entender lo magnífico y profundo del trabajo de John Cage: Joan La Barbara

Ciudad de México, México, 19/10/12, (N22).- “Este año que se conmemoran los 100 años del nacimiento de John Cage, estamos comenzando a entender lo magnífico y profundo de su trabajo”, dijo Joan La Barbara, quien impartirá la conferencia: “Más que un mentor: el efecto duradero de John Cage en mis inquietudes musicales”, el próximo lunes 22 de octubre a las 12:00 horas en la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Como parte de su visita a México, la destacada artista neoyorquina –quien colaboró con el compositor y escritor de 1975 a 1992– abordará el efecto duradero que ha tenido la filosofía de Cage tanto en su trabajo como compositora como en sus otras labores creativas.

En entrevista, Joan La Barbara explicó que “a John Cage le ha tomado muchos años obtener el respeto de la gente. He sido testigo de malas presentaciones de su obra, así como de la desdeña a su propuesta por parte de músicos desinformados que sugieren que su trabajo no es música; esta actitud refleja una falta de conocimiento y una falta de determinación para entender e investigar al compositor, sus ideas y la documentación que hay disponible.

“Escuchar, entender y conceptualizar sin prejuicios lo que es música y lo que puede ser considerado musical es uno de los legados que nos deja John Cage, además de la libertad y apertura de disfrutar muchos tipos de experiencias sónicas. Escuchar  4´33´´ después de Cage se ha convertido en un placer más concentrado y magnífico”.

En su conferencia en la Fonoteca Nacional, Joan La Barbara mostrará ejemplos gráficos de las partituras de Cage y discutirá distintos aspectos de cómo éstas se realizan, así como la decisión del compositor de acometer sus obras por capas, sobreponiendo composiciones de distintas épocas y empleando distintas instrumentaciones, para lograr un efecto nuevo y sorprendente.

Como mentor y guía, Cage alentó la música de La Barbara; le aconsejaba que siguiera adelante, aún cuando su música fuera mal entendida. Gracias a él abordó gestos y combinaciones en sonoridades que antes no habría escogido hacer.

“Su noción de que todo sonido es música, ha tenido gran resonancia en mi obra, ya que he explorado sonidos vocales y he incluido muchos tipos de sonidos en mis ambientes sonoros. En mis composiciones reconozco la inspiración de Cage en el acomodo de materiales dispares, así como en el uso del silencio para la puntuación y el efecto”.

Joan La Barbara explora la voz humana como un instrumento multifacético, ampliando las fronteras tradicionales del arte. Ella ha desarrollado focos distintos de interés disciplinario, debido a su naturaleza dual de ser compositora e intérprete, mostrando una fascinación por las artes escénicas, la palabra, el sonido, el silencio, las nuevas tecnologías y el trabajo sensorial.

La artista ha conducido talleres para intérpretes con el fin de ayudarlos a entender cómo interpretar las partituras del compositor y teórico musical, especialmente la notación gráfica. En su calidad de intérprete, pone al servicio del compositor su máximo talento y comprensión para reflejar lo que el autor desea.

La Barbara ha desarrollado un catálogo de tratamientos y técnicas sonoras centradas en la voz humana. Canto a partir de movimientos circulares, fuentes vocales simultáneas, ululación o participación de elementos fónicos articulados.

La conferencia “Más que un mentor: el efecto duradero de John Cage en mis inquietudes musicales” está dirigida a público interesado en el estudio de las fronteras sonoras de la voz, así como compositores de música contemporánea, musicólogos, intérpretes, artistas sonoros, creadores multidisciplinarios y personas interesadas en la música contemporánea.

Imagen: http://bit.ly/S2wPH4

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *