Comienza la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en el Cenart

CIUDAD DE MÉXICO, México, 16/10/12, (N22/Conaculta).- 

El Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), presenta la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la cual refuerza su compromiso de atender  diferentes públicos, cultivar nuevas generaciones de lectores y establecer vínculos con los profesionales de la industria editorial.

Como cada año la Feria reunirá autores, editores, ilustradores, mediadores de lectura y demás actores de la cadena del libro.  En su programación se contemplan cinco exposiciones, alrededor de 140 presentaciones editoriales, mil talleres para la población más joven de México y más de 200 actividades artísticas.

A realizarse del 9 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la FILIJ contará con la presencia de especialistas provenientes de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México y Venezuela.

En el marco del festejo librero, considerado el mejor en América Latina enfocado a niños y jóvenes, la DGP dará a conocer sus más recientes títulos para este público. Presentará alrededor de 25 nuevos libros, incluidas coediciones con editoriales como OQO Editora, Tara Books, Ediciones SM, Gerstenberg, Taller de Comunicación Gráfica y Siruela.

El impulso a la FILIJ forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido Conaculta,  el cual tiene entre sus ejes fortalecer a México como la plataforma mundial del español y vincular la cultura a un mayor número de ciudadanos.    

A través de clases magistrales, mesas de reflexión, charlas, talleres y exposiciones, invitados como Linda Wolfsgruber y Richard Pils (Austria), André Neves (Brasil), Gita Wolf (India), Joëlle Turin (Francia), Fanuel Hanán (Venezuela) e Isidro Ferrer, Antonio Santos y Elena Odriozola (España), participarán en las diversas actividades de profesionalización y fomento de la lectura.

Bajo el tema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, el Encuentro Internacional de Cultura Lectora, a efectuarse del 12 al 15 de noviembre en el Teatro de las Artes del Cenart, revisará distintos postulados e investigaciones que muestran cómo los espacios –públicos y privados– se nutren mutuamente a través de la literatura, en un diálogo que contempla las diferencias como fuente de intercambio, innovación y creatividad.

Parte medular del programa dedicado a profesionales son las Clases Magistrales de Ilustración y Edición y el Laboratorio de Proyectos, los cuales tendrán diez talleres de creación literaria que impartirán Gloria Kirinus (Brasil), Jairo Buitrago (Colombia), Suzanne Lebeau (Canadá) y los mexicanos Alberto Chimal, Luigi Amara, Guadalupe Alemán, Ricardo Chávez Castañeda, Rocío Cerón, Jorge Estrada y Daniel Téllez.

Asimismo, se realizarán el Encuentro Nacional de Libreros y el Encuentro de Bibliotecarios con la presencia de  editores y autores internacionales invitados.

El Circuito Académico-Cultural, pieza fundamental para llevar las actividades de la FILIJ a sedes académicas y culturales alternativas, llegará a diversos recintos e instituciones de la Ciudad de México del 6 al 16 de noviembre y en Oaxaca del 20 al 23 de noviembre.

Entre las novedades en la programación de este año, la FILIJ recibe a FESTO Cómic, espacio para jóvenes que reúne a autores como Eddi Berganza (Guatemala-EU). También se presentan las jornadas con profesionales que convoca Carvajal Educación bajo el título “La irrupción de la realidad en la Literatura Infantil y Juvenil”, cuyo programa incluirá conferencias magistrales, ponencias, presentaciones y firmas de libros, así como la presencia de los escritores Roberto Ampuero (Chile), María Cristina Aparicio (Colombia-Ecuador) y Carolina Andújar (Colombia), entre otros.

Se puede consultar la programación en www.filij.conaculta.gob.mx, así como en Facebook/Filijconaculta y  Twitter @Filijconaculta.

Imagen:http://bit.ly/QpZOF6

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *