Royal String Quartet, recorre la obra de compositores polacos en el FIC

Por Huemanzin Rodríguez


GUANAJUATO, México, (N22).- 

Un recorrido por los compositores polacos más importantes del siglo XX, fue el programa que ofreció el Royal String Quartet en el Festival Internacional Cervantino. Fundado en 1998 en Varsovia se ha apegado a sus raíces y en su discografía destacan los autores polacos. La selección de obras interpretadas en el Salón del Consejo Universitario permitió un concierto redondo.

«El Cuarteto No. 1 de Karol Szymanowski  está mucho en el estilo de Debussy, es un poco impresionista. Grazyna Bacewicz es otra compositora polaca, en su música es característico encontrar ritmos, en ocasiones elementos de danzas folclóricas polacas. La segunda parte del programa es mucho más música contemporánea, si podemos decir eso. Ambos cuartetos están fuera de tono, es una interpretación diferente que la de Szymanowski y Bacewicz», explicó Elwira Przybytowska, segundo violín en la Royal String Quartet.
Después del intermedio el cuarteto interpretó Cinco piezas para cuarteto de cuerdas escrito por Pawel Szymánski para esta agrupación. Cerraron el concierto con el Cuarteto para cuerdas No. 3 Páginas de un diario no escrito de Krzysztof Penderecki, quien maneja en esta obra diferentes del pasado elementos. Es muy difícil de interpretar debido a los rápidos cambios de ejecución.
«El último cuarteto es muy distinto a los dos previos escritos en los 60s. En esta pieza en particular, Penderecki regresa a la música postrromántica, él trata de explicarse como un compositor moderno con el bagaje del pasado, así que incluye muchas melodías románticas así como cosas cromáticas con un ritmo interesante», dijo el violinista Marek Czech.
Karol Szymanowski  es el compositor más importante en Polonia después de Chopin, así que en esta cronología de la música polaca ofrecida por la agrupación de Varsovia, los extremos se unieron con las Páginas de un diario no escrito de Penderecki, y los tintes impresionsitas Szymanowski. Una grata revelación el concierto del Royal String Quartet.
Imagen: http://bit.ly/TD8BYe
12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *