Primera eliminatoria del Concurso Nacional de Piano «Angélica Morales-Yamaha»

Ciudad de México, México, 09/10/12, (N22).- Con la presentación de siete de los 30 jóvenes que participarán en el Séptimo Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, inició la primera eliminatoria del certamen la tarde del 8 de octubre en la Escuela Superior de Música del INBA.

Jaime Ruiz Lobera, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, dio la bienvenida e indicó que el certamen es una de las plataformas más importantes para el lanzamiento de los jóvenes pianistas en México, tanto nacionales como extranjeros residentes en el país.

“Nos enorgullece mucho la respuesta siempre entusiasta de jóvenes de todos los estados de la República y la Ciudad de México que se inscriben y vienen a participar, todos ellos saben que poco a poco quienes son ganadores u obtienen un buen lugar en el concurso finalmente empiezan a consolidar su trayectoria pianística”.

Por su parte, Nobuyuki Nakazato, presidente de Yamaha México, expresó sus mejores deseos a los concursantes y enfatizó en que uno de los principales objetivos de Yamaha es trabajar a favor de las actividades musicales, culturales y sociales del país, para así contribuir y enriquecer la vida de los mexicanos.

En el concurso, que lleva el nombre de la pianista reconocida internacionalmente como una de las mayores intérpretes mexicanas, participan jóvenes pianistas de México y Venezuela menores de treinta años, que en esta primera eliminatoria ejecutarán en el piano CFX de Gran Concierto, sin partitura, un preludio y fuga de El clave bien temperado de Bach; dos estudios: el primero del opus 10 u opus 25 de Chopin, y el segundo a escoger entre los de Liszt, Rachmaninov, Debussy, Prokofiev, Scriabin, Ligeti o Chávez, y una obra seleccionada por el concursante.

Los jóvenes que se presentarán en las eliminatorias a realizarse hasta el 10 de octubre en la sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música son provenientes del Distrito Federal, Baja California, Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur, Colima, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Venezuela.

La segunda eliminatoria se realizará los días 15 y 16 de octubre; la semifinal, el viernes 19 del mismo mes, todo en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, y la final tendrá lugar el viernes 26 de octubre en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El certamen premiará al primer lugar con 90 mil pesos, diploma, un piano, un recital como solista contratado por la CNMO y un concierto como solista con alguna de las siguientes orquestas: Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes o la Camerata de Coahuila.

El segundo lugar recibirá 75 mil pesos y diploma, y el tercero, 50 mil pesos y diploma. Adicionalmente, habrá un premio de 15 mil pesos y diploma, a la mejor interpretación de la obra mexicana, y a la mejor interpretación de Bach, respectivamente.

En esta séptima edición, convocada por el Conaculta a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, el jurado está integrado por Alberto Cruzprieto, Mauricio Náder, Rodolfo Ritter, Fernando García Torres y la siberiana Irina Shishkina, pianistas de reconocida trayectoria internacional.


Imagen: http://bit.ly/RND1UZ

12DC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *