Mario Iván protagoniza «Diario de un loco»

Distrito Federal, 09/10/12, (N22).- A 25 años de su fallecimiento, la figura del actor Carlos Ancira fue recordada en medio de aplausos al término del estreno de Diario de un loco, la noche de ayer lunes 8 de octubre en el Centro Cultural Helénico del Conaculta.


Durante 16 años consecutivos, Ancira interpretó al personaje Aksenti Ivánovich que ahora regresa de manera magistral en la piel de Mario Iván Martínez bajo la dirección de Luly Rede.


Para dar vida al protagonista del relato clásico escrito por Nikolái Gógol, Martínez tuvo el apoyo del doctor Horacio Reza Garduño para conversar con pacientes que sufren de distintas patologías mentales.


El resultado es una actuación entrañable, conmovedora y llena de matices que llevan al actor a mostrar sus capacidades histriónicas en todo momento.


Los retos son evidentes en el escenario, desde interpretar una canción de cuna en ruso, hasta raparse la cabeza para lucir con las características físicas que el personaje requiere.


Y es que Diario de un loco exhibe la forma en que un hombre pierde la razón y explota ante las humillaciones de un trabajo miserable, lo que lo convierte en un montaje vigente que aborda temas como la corrupción, la división de clases y el amor no correspondido.

Con música original de Omar González, escenografía de Edyta Rzewuzka e iluminación de Matías Gorlero, se trata de un monólogo que, en tono de tragicomedia, explora los momentos de crisis a los que el ser humano se puede enfrentar.

Por lo tanto, el protagonista ofrece comedia y crítica social al oscilar entre la locura, la lucidez, los recuerdos y las alucinaciones de una forma ágil y dinámica.

Con pocos elementos escenográficos se recrea una cárcel, una oficina, una habitación y se apela a la imaginación del espectador que sigue de cerca a Aksenti Ivánovich.


Diario de un loco ofrecerá funciones los lunes a las 20:30 horas en el Centro Cultural Helénico, 

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *