El Museo Thyssen Bornemisza celebra 20 años

Por Francina Islas


MADRID, España, (N22).- 

El Museo Thyssen Bornemisza cumple 20 años y para celebrarlo, inauguró la exposición Gauguin y el viaje a lo exótico, una muestra que reúne 111 obras de distintas colecciones e instituciones a través de las cuales se narra la huída de Paul Gauguin a Tahití y su influencia en el arte del siglo XX.

«Por ejemplo el cuadro de Matamoa, no es una visión real de Tahití, es una ensoñación con el filtro de los sueños y la mente de Gauguin y lo que nos hace es ver una visión de una edad de oro de un jardín del Edén como si no hubiera todavía llegado la civilización a Tahití, es una visión completamente utópica de lo exótico», explicó la comisaria Paloma Alarcó

La muestra comienza con las experimentaciones artísticas de Paul Gauguin en los Mares del Sur e incluye también obra de artistas a los que influyó como Henri Matisse, Wassily Kandinsky y Paul Klee.

«Hasta que llega Gauguin lo exótico es algo muy literario, lleno de estereotipos, Gauguin enseña a ver los exótico desde dentro, se convierte en un salvaje y no lo ve con la mentalidad de un occidental sino desde el punto de vista del nativo», añadió.

Todos estos artistas que lo que están haciendo es huir a paraísos exóticos estan huyendo de la civilización y lo que pretenden es dar un salto atrás a los orígenes de la humanidad como que la civilización es algo corrupto y ellos buscan algo natural, sin contaminar y que dé una nueva fuerza a su arte», concluyó.

A sus 20 años el Museo Thyssen, enfrenta también una de las crisis económicas mas fuertes, recientemente el gobierno anunció que le recortará un 33% de la aportación que le otorga el Estado.    

A principios de año el museo perdió también a uno de sus principales patrocinadores, Caja Madrid.   Este veintegenario está desarrollando ya un plan estratégico para sobrellevar los recortes.

Imagen: http://bit.ly/OOQRIj

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *