«Le debemos al FIC el establecimiento de festivales en todo el país»: Sergio Vela

Por Huemanzin Rodríguez

GUANAJUATO, México, 04/10/12, (N22).- 


El director de orquesta, músico e integrante del Conaculta, Sergio Vela, platicó con Agencia N22 sobre el FIC en su edición número 40.
«A mí me parece muy afortunado
que el FIC en el transcurso de tantos años, cuatro décadas de existencia y yo
estuve vincula directamente en casi una cuarta parte de su historia activa, se
haya configurado como un festival multiartístico. Es muy curioso porque al
comienzo del festival, eso es algo que casi nadie advierte, era ante todo el
teatro, había presencia cinematográfica pero el primer festival fue inaugurado
con ópera, fue la ópera “Don Quijote” de Gilles Macené en el año de 1972, que
abrió el 1er FIC, todavía no había espectáculos en la explanada de la Alhóndiga»:
Equilibrio artístico y generacional
El FIC fue el primer festival
de este continente en formar parte de la Asociación Europea
de Festivales, que es la organización más prestigiada, e hicieron una excepción
geográfica por la relevancia del FIC, eso fue precisamente en los años 90 que
se logró esta afiliación.
«Es al mismo tiempo en que
algunos artistas mexicanos, unos con una gran trayectoria y otros completamente
consagrados como el Cuarteto Latinoamericano tuvieron una presencia constante,
Horacio Franco, pero también emergió Tambuco, por ejemplo… Delfos Danza
Contemporánea hizo presentaciones muy tempranamente en el FIC. Siempre ha
habido este equilibrio entre lo más consagrado, lo más connotado que cuenta con
un prestigio y una visibilidad generalizada, y por otro lado aquello que merece
ser conocido y divulgado por su valía intrínseca», añadió.
Cervantino, adalid de los festivales
«Otra cosa que le debemos al
FIC es el establecimiento de festivales en todo el país, es algo que rara vez
se acredita o se reconoce, pero basta visualizar que es lo que sucedía en los
años 70, en los años 80, en el resto del país había inexistencia de gestiones
festivas de este tipo, de iniciativas de esta índole».
«Otra cosa importantísima que
ha dejado el festival es la destreza técnica, ha implicado una renovación de
infraestructura cultural muy marcada, y algo que indudablemente puede seguirse
explorando es continuar con una vida artística en el transcurso del año», puntualizó.

Vela concluyó con la aseveración de que que Guanajuato el espacio escénico es vasto y fuerte, «A mi juicio el Juárez debería ser un sitio de
producción de ópera a lo largo del año porque tiene las proporciones ideales,
hay una orquesta ahí, me parece que hay mucho más que explotar en Guanajuato en
el transcurso del año y que pudiera en un momento dado desembocar en lo que
ocurre de manera excepcional cada mes de octubre».

Imagen: http://bit.ly/SKNHRs
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