«La religión no ayuda sino sataniza»: María de la Luz Estrada, creadora de la serie «Catolicadas»

Por Ma. Del Carmen Hernández

Distrito Federal, 01/10/12,(N22).-  Con motivo del estreno de la segunda temporada de la serie Catolicadas, María de la Luz Estrada, coordinadora del Programa de Violencia de Género y Derechos Humanos y una de las creadoras de la serie; habló en exclusiva con la Agencia N22 acerca de cómo inició la serie, cuál es el mensaje que quieren difundir y qué esperan de esta nueva temporada.

«Católicas por el Derecho a Elegir» se fundó en 1994 y su misión es la defensa de los derechos humanos de las mujeres, especialmente los sexuales y reproductivos. La asociación piensa que por ejercer éstos derechos se condena a las mujeres, fomentando así la discriminación, pero desde el punto de vista católico, porque «desgraciadamente la religión no ayuda sino que las sataniza», comentó María de la Luz.

La serie es un cineminuto donde se trata de poner dos rostros antagónicos; el primero es la iglesia católica que está representada por el Padre Beto que se aferra a una concepción dogmática, en la cual, las mujeres están en una situación de desventaja. Por otro lado, se tiene al personaje principal de la serie: Sor Juana Inés de la Cruz que representa la renovación de la iglesia, cuyo mensaje es liberador y dice que la decisión final la tienen las personas, además de que cuestiona a la iglesia sobre su actitud discriminatoria pero no sólo en relación a las mujeres sino también a la homosexualidad, pederastia y demás.

Catolicadas es un trabajo colectivo, la serie se construyó pensando en cómo acceder y llegar a la comunidad. «Se han realizado talleres y foros de discusión pero obviamente no tiene el mismo alcance que las redes sociales, gracias a ellas la información llega a más gente, queremos que el programa sea una pauta para el debate y la discusión, pero con argumentos», explicó María.

La primer temporada se estrenó el 8 de marzo y finalizó en junio de este año, fue un intento por mostrar las incongruencias de la iglesia católica frente a los derechos humanos, así como analizar el papel del evangelio la interpretación de la iglesia.

En esta nueva temporada se tiene como propósito invitar tanto a la iglesia como a los creyentes a reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrentan los católicos hoy en día.

“Decidimos hacer una nueva temporada por que ha habido una buena respuesta de la comunidad católica, se han identificado con Sor Juana. Es muy interesante como tú lanzas algo y la gente comienza a buscar información al respecto, lo cual es muy importante porque la serie está totalmente documentada y soportada por encuestas y una investigación que se realizó hace un año y que no es más que una recopilación de todas las declaraciones que han hecho los obispos y demás autoridades eclesiásticas del país y es precisamente por esas declaraciones y comentarios que se escogen los temas a tratar en la serie”, destacó.

Asimismo informó que en esta segunda temporada si bien se tratan más temas religiosos, la serie sigue siendo para todos, “porque los problemas los tienen todos y no solamente los católicos, pero la serie no busca ponerte en contra de la religión sino que ésta permite la reconciliación con la iglesia, que no todo es negativo”.

“Cuando ves la respuesta de la gente sus mensajes y ves como alguien que se sentía culpable por haber abortado después de ver la serie se siente liberada, ahí es cuando realmente sientes y dices que cumpliste tu misión.” Y es precisamente por esa aceptación del público, que Catolicadas se encuentra disponible en el resto de Latinoamérica, España, Estados Unidos y Alemania.

Pero así como se recibe aceptación y buena respuesta, también recibieron críticas. “Ya se lanzó una contra campaña a Catolicadas donde se trata de desvirtuar la serie pero sin argumentos ni sustento alguno. Lo único que dicen es que buscamos ridiculizar a la iglesia y a los sacerdotes, cuando en realidad lo único que se busca es presentar la incoherencia de la iglesia y también el control que tienen sobre la gente”, comentó la realizadora.

Aseguró también que “la iglesia sabe de nuestra existencia y desde que iniciamos nos ha excomulgado porque siempre la hemos cuestionado, porque sabemos que lo que dice no es siempre la verdad. Nosotros lo que buscamos es coherencia con el evangelio y que las personas decidan por ellos mismos cuál es el mejor camino y promover la autoridad moral de las mujeres y las personas. Por eso no sólo damos la información de lo que dice el evangelio sino también damos información veraz sobre la sexualidad, los métodos anticonceptivos y los derechos que tienen. Se intenta además reflexionar sobre lo que siguen siendo los retos de la iglesia.”

El mensaje y meta principal de la serie es el de mostrar un rostro más humano de la iglesia, que se humanice y que no se genere más exclusión y que exista el respeto y la comprensión.

Para concluir comentó que “la serie invita a la reflexión de la problemática y las posibles soluciones para poder enfrentar los dilemas y conflictos, porque si bien no tenemos la respuesta de todo si se invita a buscar una respuesta, se permite también el diálogo y se busca también una convivencia humana donde se luche contra la discriminación.”

La serie puede se puede consultar en www.catolicasmexico.org.

12PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *