Designan a Angélica de la Peña presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

  • Cuenta con un amplio perfil como defensora de los derechos de los niños, las niñas y las mujeres
Distrito Federal, 28/09/12, (N22).-  El pleno de la Cámara Alta aprobó la designación de la senadora Angélica de la Peña Gómez como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
La legisladora cuenta con una amplio perfil como defensora de los derechos humanos de las niñas, los niños y de las mujeres, y tiene una relación permanente con diversas Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Es fundadora del Observatorio de Políticas de Niñez y familias, A.C. y de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C.
Como diputada federal en la LVII Legislatura promovió la reforma al Artículo 4º Constitucional para asentar los derechos de la infancia y contribuyó a que se promulgara la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Además participó de manera relevante en el Parlamento de Mujeres de México y formó parte de Comisiones trascendentales como Equidad y Género, Justicia y de Derechos Humanos.
Al dejar su cargo como legisladora, fue consultora de la UNICEF y participó como Experta en la Delegación Gubernamental para la Asamblea de Naciones Unidas para la Infancia en 2002.
Posteriormente, como diputada federal en la LIX Legislatura, presidió la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, e integró las Comisiones de Equidad y Género, de Justicia y de Derechos Humanos, desde donde promovió la reforma al Artículo 18 Constitucional para la creación del Sistema de Justicia para Adolescentes infractores, acorde a los preceptos de la Convención sobre los Derechos de la Niñez.
Desde la Comisión de Equidad y Género, participó en la revisión de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como en el diseño de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Desde la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, promovió reformas al Código Penal Federal y a otros ordenamientos en materia de protección de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad de personas menores de 18 años de edad.
Al concluir la Legislatura, De la Peña Gómez conformó la asociación civil Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, desde la cual promovió reformas legislativas en las entidades federativas y nuevas leyes para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como políticas públicas en la materia con apoyo de ONU Mujeres.
Formó parte del Consejo del Observatorio Ciudadano de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Dentro de su partido, la senadora ha sido una fehaciente promotora de los derechos políticos de las mujeres, de tal manera que impulsó junto con otras compañeras, la paridad en el Estatuto del PRD.
Actualmente participa en redes como Mujeres en Plural, Movimiento Mujeres y Más mujeres al poder, con las que da puntual seguimiento a la defensa de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños.

Imagen: http://bit.ly/SpPBKH

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *