Sergio Téllez-Pon recorrerá los puntos que pisó el vampiro de la colonia Roma

Distrito Federal, 27/09/12, (N22).-  
El Instituto Nacional de Bellas Artes continúa con su ciclo Lecturas de la Ciudad. Paseos Literarios que en esta ocasión presenta El vampiro recorre la Roma, un recorrido coordinado por el editor Sergio Téllez-Pon. La cita es el próximo domingo 30 de septiembre de 2012, a las 11:00 horas, el punto de encuentro será en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, entre las calles de Durango y Xalapa.

La lectura recomendada en esta ocasión es el libro El vampiro de la colonia Roma (1979), de Luis Zapata, un clásico de la literatura mexicana que en su momento representó una identificación para muchos homosexuales que se manifestaron por la libertad sexual.

Sergio Téllez-Pon menciona en entrevista que el autor de El Vampiro de la colonia Roma es un cronista puntual de la vida gay de la segunda mitad del siglo XX, y destaca por la versatilidad de su escritura pues su obra va desde textos románticos hasta parodias de melodramas del cine de Oro mexicano.

El paseo literario El vampiro recorre la Roma iniciará en la Plaza Río de Janeiro, un lugar emblemático de la colonia Roma y pasará por las calles de Jalapa, Álvaro Obregón, Chihuahua, Insurgentes y Aguascalientes, que son algunos de los puntos que se narran en la novela escrita en 1979.

“El punto importante de este paseo literario es conocer cómo era la Roma a finales de los años 60 y previo al terremoto de 1985, pues esta colonia fue una de las más devastadas por el sismo; veremos las diferencias arquitectónicas a través de imágenes que retratan la antigua colonia Roma”, señala el editor.

Las aventuras de Adonis García, que suceden en las calles de la Zona Rosa y la colonia Roma, ésta última “muy de moda desde hace dos o tres años”, son el pretexto perfecto para conocer este cuadro de la ciudad, pero es indispensable haber leído la novela para identificar las referencias que se harán durante el recorrido.

Pese a que están muy de moda los libros sobre zombies y vampiros, Téllez-Pon precisa que este paseo literario “no tratará sobre esos seres, se basa en una de las novelas básicas del Siglo XX”.

Sergio Téllez-Pon (Ciudad de México, 1981) es poeta, ensayista, crítico literario, narrador y editor. Hizo estudios en Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus colaboraciones (poemas, cuentos, ensayos, reseñas, crónicas y artículos) han aparecido en distintas publicaciones periódicas de México y el extranjero tanto impresas como virtuales.

Está antologado en Un orbe más ancho. 40 poetas jóvenes (1971-1983),Ensayistas mexicanos para el siglo XXI (Tierra Adentro, 2006), compilador y presentador de una Antología de poesía homoerótica (Alforja, 2006), es coautor de los libros: Dos escritores secretos. Ensayos sobre Efrén Hernández y Francisco Tario (Tierra Adentro, 2006) y México se escribe con jota. Historia de la cultura gay mexicana (2011), cotraductor del libro Mi vida(2007), de Lyn Hejinian. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués e italiano.

Imagen: http://bit.ly/QIL3fg

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *