José Inesta, director del festival, anunció los pormenores de esta primera edición que conjuntará exposiciones, conferencias, pitching market, así como la proyección de trabajos de todo el mundo
Ciudad de México, 27/09/12, (N22).-
La exposición de 50 piezas gráficas originales de la película El cadáver de la novia de Tim Burton; conferencias magistrales de creadores de la empresa Pixar, responsable de la saga de Toy Story; además de diseñadores de videojuegos de la emblemática Electronic Cards serán algunos de los atractivos del Festival Laguna, que se realizará del 24 al 28 de octubre.
En entrevista, José Inesta, director y fundador de este encuentro, anunció que a la par de estas actividades se proyectarán 120 cortometrajes de todo el mundo más cuatro preestrenos de largometraje que darán cuenta de la creatividad de los cineastas a nivel internacional que han apostado por la animación.
Confesó que la idea de realizar un espacio dedicado a este género surgió de percibir el desarrollo que ha existido en nuestro país en torno a las producciones que narran historias con personajes cien por ciento surgidos de la imaginación de sus creadores.
“Yo tenía la idea de fundar una escuela de animación y comencé a hacer una investigación, pero descubrí que tan sólo en la comarca lagunera hay 56 carreras de animación en los planteles, y fue entonces que me di cuenta de que en realidad lo que hacía falta era un festival.”
Para esta empresa, José Inesta ha reclutado a un nutrido grupo de expertos, entre los que se encuentra el programador del festival Rodrigo González, así como José Alanis, director de la carrera de Animación del TEC de Monterrey, con quienes ha planteado como filosofía una apuesta por la tecnología.
El director del festival aún recuerda cuando realizaba estudios en la Universidad de Texas, en el área de animación, comprendiendo los pasos agigantados con los que avanzan los medios y herramientas.
“En ese tiempo utilizaba computadoras que costaban ochenta mil dólares y que a la vuelta de unos años hacen lo mismo que un equipo de escritorio, es decir, la tecnología se ha vuelto más democrática y eso ha permitido el surgimiento de toda una nueva generación de animadores que están reescribiendo las posibilidades de este medio.”
No obstante, mencionó que las propuestas que se han recibido de todas partes del mundo para esta primera edición del Festival Laguna muestran que la animación se trata ante todo de contar historias y no de los soportes para crearla.
“Es importante la tecnología, pero también hay que ser creadores de contenido, de lo contrario, los animadores corren el riesgo de que les pase lo mismo que ocurrió con la carrera de diseño gráfico, antes hacer un cartel te costaba 19 pesos, pero hoy en día, cualquiera con un buen equipo lo hace por una décima parte, es decir hubo una apuesta tecnológica en este medio, pero se descuidaron otros aspectos.”
Del 24 al 28 de octubre el festival incluirá numerosas actividades que incluyen la convocatoria de Páginas Animadas y la de Ideatune, que se enfoca a series animadas, además se realizará un pitching market, coordinado por el experto José Luis Mina, donde los participantes podrán presentar numerosos proyectos.
“De forma paralela, tendremos una expo de 150 stands en el Hotel Marriot donde las empresas de animación mostrarán sus trabajos, así como reconocidas compañías de software, sin faltar los departamentos de animación de las universidades, además de lo más actualizado en materia de videojuegos.”
Como parte de las actividades, señaló la creación del Pabellón Multimedia México, donde las casas animadoras van a mostrar lo que están haciendo en el panorama actual, dejando en claro que siguen estándares de gran calidad.
“Todo ello será complementado con una sección de animación para niños, sin duda habrá actividades para todos los gustos. Los expertos vienen a charlar y a dar herramientas a los expertos, pero también tendremos espacios para quienes apenas se están introduciendo en el tema, por ello decimos que el eje central del festival es crear nuevas audiencias para la animación.”
Aseguró que nuestro país esta dando pasos agigantados en el mercado de las películas de animación, por lo que espera un gran desarrollo en los próximos años.
En ese sentido, dijo que en el terreno de la animación debe crearse una industria, no sólo como exploración, sino como un terreno de oportunidad en el que no debemos quedar rezagados.
“Una estadística interesante del medio cinematográfico es que uno de cada 10 largometrajes es exitoso, por lo tanto se tienen que tener 10 historias para que una de ellas pegue, por eso se debe pensar a largo plazo.”
Con respecto al futuro, menciona que internet ha creado un cambio de paradigma en el que se pueden difundir los trabajos de animación ante un público potencial de millones de personas, no obstante, también ve como un buen ejemplo de la buena salud de este medio el que la taquilla sea cada vez mas atractiva para los productos de animación.
“A la hora de democratizar mediante la tecnología la producción audiovisual, los que se benefician son los pequeños productores, por eso, no es raro que el año pasado las top ten de nuestra taquilla nacional fueran películas de animación, eso nos dice que a los mexicanos nos gusta mucho este género.”
Y agregó: “El cine de animación llegó para quedarse en nuestra cultura, los espectadores lo abrazamos, nos divierte, lo cual nos habla de un mercado potencial de 25 millones de personas en nuestro territorio, que va mucho al cine y que está en espera de descubrir más sorpresas.”
Para registrarse a las conferencias y talleres del Festival Laguna, visitar la página www.lagunafest.com Para más información, escribir a info@pixelatl.com
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Imagen: fotograma de la película El cadáver de la novia, de Tim Burton.