Cancelan timbre conmemorativo por 40 aniversario del FIC


CIUDAD DE MÉXICO, México, 27/09/12,(N22/Conaculta).- La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar y la directora general del Festival Internacional Cervantino, Lidia Camacho, realizaron la cancelación del timbre postal conmemorativo del 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC) ante la presencia de la directora corporativa comercial del Servicio Postal Mexicano, Patricia Craviotto, la noche de ayer martes 25 de septiembre en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Además de dar a conocer la estampilla que comenzará su circulación a partir de hoy miércoles 26 de septiembre, se anunció la Biblioteca Cervantina de las Artes, ubicada en dos crujías al interior del Museo Regional de Guanajuato en la Alhóndiga de Granaditas y que se espera sea inaugurada a mediados del mes de noviembre.

“La Biblioteca Cervantina de las Artes forma parte de la política cultural que en este sexenio ha fomentado la creación de los cerebros digitales de la imagen, el sonido y la palabra”, aseguró Consuelo Sáizar.

Agregó que la biblioteca será pionera en su tipo a nivel internacional al contar con un archivo digital al alcance de los usuarios en la red, que habrá de especializarse en libros de arte y pretende ofrecer al público el acceso a los acervos videográfico, hemerográfico y sonoro ya digitalizados del FIC.

En el marco del evento, la titular del Conaculta expresó sus condolencias a la familia y amigos del senador Alonso Lujambio, a quien agradeció su apoyo en proyectos culturales durante su gestión como secretario de Educación Pública.

Por su parte, Lidia Camacho destacó que la biblioteca contendrá la memoria del Festival de 1972 a 2012, a partir de los archivos rescatados durante los últimos tres años, aunque el acervo seguirá creciendo, por lo que habrá una exigencia de resguardar y preservar las futuras ediciones de la Fiesta del Espíritu.

“Contará con 36 mil fotografías de las múltiples personalidades que, provenientes de diversos ámbitos, han visitado el festival; 40 mil notas periodísticas que dan cuenta del trabajo de los periodistas culturales; 2 mil 115 soportes sonoros que contienen conciertos de grandes agrupaciones musicales, y 2 mil 297 eventos videográficos que contienen materiales de distintas épocas.”

Explicó que el monto de 4 millones 134 mil 890 pesos invertidos en el espacio diseñado por el arquitecto Javier Sánchez y con una profunda vocación tecnológica, provino de los recursos de taquilla de la edición pasada del Festival.

“Será una página abierta al futuro. Será la memoria viva del Festival que podrá ser consultada por especialistas, promotores, investigadores y, desde luego, el gran público que tendrá acceso a los acervos del Cervantino que se han digitalizado en estos tres últimos años”, dijo Camacho, quien agradeció a figuras como Francisco Toledo, Héctor Vasconcelos y Pablo Espinosa por su donación de materiales.

Adelantó que a la par de la inauguración de la biblioteca, con capacidad para albergar 7 mil libros in situ, estará disponible una aplicación gratuita para que los usuarios puedan descargar durante un minuto archivos videográficos y sonoros.

Por último, el arquitecto Javier Sánchez explicó el proyecto arquitectónico en el que se utilizaron materiales naturales como acero, madera y piedra caliza de tonalidad verde, característica de la región.

“Es una biblioteca escultórica que apuesta a ir revelando su contenido e invitando a los asistentes a recorrer el espacio.”

La edición 40 del Festival Internacional Cervantino será inaugurada el próximo 3 de octubre con la colocación de una cápsula del tiempo que contendrá archivos digitales con los principales momentos y testimonios de los participantes del encuentro.

Para mayor información de la programación visita: www.festivalcervantino.gob.mx

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *