«Ausentes del universo», de José Antonio Aguilar Rivera, analiza las teorías políticas hispanoamericanas

  • Editado por el Fondo de Cultura Económica, el libro se presentará en la librería Rosario Castellanos

  • Distrito Federal, 27/09/12 (N22).-

    La fertilidad hispanoamericana para construir modelos y proposiciones políticas es analizada por José Antonio Aguilar Rivera en Ausentes del universo. Reflexiones sobre el pensamiento político hispanoamericano en la era de la construcción nacional, 1821-1850, volumen en que el autor analiza la forma en la que distintos teóricos plantearon sus ideas sobre la cimentación de la república.

    El libro —editado por el Fondo de Cultura Económica en coedición con el cide— será presentado el martes 2 de octubre, a las 18:30 horas, en la librería Rosario Castellanos, ubicada en Tamaulipas 202, esquina con Benjamín Hill en la colonia Condesa. Brian Connaughton, Roberto Breña, Erika Pani y José Ramón Cossío disertarán con el autor sobre la obra.

    José Antonio Aguilar Rivera ha publicado diversos títulos en esta casa editorial: En pos de la quimera, La espada y la pluma, La geometría y el mito, Las elecciones y el gobierno representativo en México, México: crónicas de un país posible y Pensar en México.

    Ausentes del universo presenta una refutación a esa idea de que el continente americano no aportó nuevas visiones sobre política y simplemente se limitó a repetir los modelos de gobierno europeos.

    El autor defiende a los intelectuales que “se atrevieron a pensar por sí mismos”, plantearon sus propias reflexiones y construyeron fórmulas que se adaptaran a las condiciones latinoamericanas para la constitución del poder.

    José Antonio Aguilar hace una importante revisión histórica de las principales doctrinas políticas y filosóficas que han gobernado a esta región y defiende a quienes aparentemente han estado ausentes de ese universo teórico.

    Imagen: http://bit.ly/VQ0vJX

    12NC

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *