- Este proyecto de investigación, llevado a cabo por alumnos de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, puede medir la temperatura corporal y calcular la frecuencia cardiaca
CIUDAD DE MÉXICO, México, 24/09/12, (N22).-Alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un prototipo para la medición de los niveles de estrés en las personas y con ello contribuir a la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida.
Bajo el nombre de “Prototipo híbrido biofeedback para la estimación de los niveles de estrés académico por medio de la técnica de fotopletismografía”, Adriana Maribel Lira González y Luis Ángel Iniestra Frías, egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la ESCOM, desarrollaron este proyecto de investigación con aplicación médica, susceptible de contribuir al estudio de la ansiedad.
Iniestra Frías señaló que el sistema cuenta con dos diferentes sensores, uno para la medición de la temperatura corporal y otro para calcular la frecuencia cardiaca, datos que indican una estimación del nivel de estrés de la persona.
Explicó que ambos registros, el de temperatura y de frecuencia cardiaca, atraviesan por varias etapas, una es de filtrado y amplificación de la señal, posteriormente los datos son enviados al microcontrolador y por medio de un módulo bluetooth la señal viaja hasta un teléfono celular que contiene un sistema operativo Android, cuyo objetivo es enviar los datos de mediciones a un servidor por medio de internet (WiFi/3G).
Una vez que las mediciones llegan al servidor, se insertan en una base de datos y con dicha información el médico puede elaborar un diagnóstico sobre el nivel de estrés del paciente. El ingeniero en Sistemas Computacionales comentó que al prototipo se le pueden agregar varios sensores para registrar otros datos valiosos para obtener un diagnóstico más completo del paciente.
Para Adriana Maribel Lira González y Luis Ángel Iniestra Frías, el desarrollo de este prototipo tuvo como origen determinar el estado de salud tanto de alumnos como de profesores politécnicos en cuanto a niveles de estrés. En este sentido, informaron sobre el diseño de un programa de diagnóstico extensivo a la comunidad politécnica para monitorear los niveles de estrés y dar seguimiento al estado de salud de la población estudiantil y docente.
Dicho programa conducirá a la corrección de hábitos y promoción de una mejor calidad de vida, toda vez que el desarrollo del estrés puede provocar alteraciones fisiológicas que van desde una gastritis, insomnio, colitis, migraña, depresión, neurosis, psicosis, hipertensión arterial, infarto al miocardio y trombosis cerebral, entre otras.
El proyecto tuvo el apoyo académico de los profesores Gisela González Albarrán y Antonio Gustavo Gracia, y está basado en varias tesis del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN.
12NC