Anuncian programa de la 26 FIL Guadalajara

  • Con la presencia de 500 escritores de 28 países y Chile como país invitado, se espera una afluencia de más de 600 mil visitantes

Por Irma Gallo / Enviada

GUADALAJARA, México, 24/09/12, (N22).- 

Con Chile como invitado de honor, y la presencia de 500 escritores de 28 países, la FIL de Guadalajara espera una afluencia de más de 600 mil visitantes en su edición número 26.
El escritor norteamericano Jonathan Franzen, autor del best seller mundial Las correcciones, así como de Libertad, y los ensayos Cómo estar sólo y Zona fría, será el encargado de abrir el salón literario, acompañado por el mexicano Jorge Volpi.
«Estarán también Juan José Millas, Fernando Savater, Milton Hatoum, Jorge Edwards, Etgar Kerét, Evelio Rosero, Edward Hirsch, Juan Villoro, Goran Petrovic, Cristina Rivera-Garza, Laura Restrepo, José Antonio Marina, Raúl Zurita, Tomás Gonzalez, Margo Glanz, Élmer Mendoza, Óscar Hahn, Eduardo Sacheri, y otra decenas de brillantes exponentes de las letras contemporáneas», señaló Raúl Padilla, presidente de la FIL.

Si el año pasado se llevó a cabo «Los 25 secretos mejor guardados de América Latina», en éste continúa la tradición de promover las voces poco conocidas del español y el portugués en nuestro país con «Latinoamérica viva», en donde 34 escritores de distintos países compartirán su trabajo con lectores y editores.
«La Feria será, como cada año, motivo de celebración: Alfredo Bryce Echenique recibirá el Premio FIL en la ceremonia de inauguración. Carlos Fuentes, nuestro querido Carlos Fuentes, desaparecido este año, recibirá un gran homenaje que buscará convocar su espíritu y su vehemencia intelectual para el que hemos invitado a dos docenas de destacados intelectuales», continuó Padilla, y añadió:
«Fernando del Paso será homenajeado durante la feria por los 25 años de Noticias del imperio, una de las novelas mayores de nuestra lengua, y Elena Poniatowska festejará rodeada de sus fieles lectores y de sus compañeros de ruta, sus ochenta años de vida. En el marco de la FIL se entregará también el primer premio Tomás Segovia a la traducción literaria.
«Se presentará además, por primera vez, la recién creada Cátedra Mario Vargas Llosa, creada por la fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y que en base a un convenio con la Universidad se presenta en el marco de la FIL», concluyó Raúl Padilla.
Además de su música, cine, teatro, artes visuales y gastronomía, Chile, invitado de honor, llega a la vigésimo sexta FIL con una programación de 54 actividades y 63 escritores de narrativa, además de 46 críticos, científicos, cineastas, entre otros. El programa chileno iniciará con un homenaje a Roberto Bolaño.
Beltrán Mena, comisario de la delegación de Chile, dijo que «en este momento de un reordenamiento del mundo editorial ser invitado a una vitrina tan importante como está, Chile lo toma como una oportunidad muy importante para posicionarse en este nuevo escenario.»
Con respecto a la entrega del Premio FIL a Alfredo Bryce Echenique, Raúl Padilla reafirmó que esta decisión fue del jurado, y que la Asociación Civil que él mismo preside, no tiene injerencia en la decisión de éste.
«Fue un premio básicamente que se le entregó porque consideraron que su obra literaria es muy sólida, y eso fue lo que motivó la entrega del Premio […] conocedores ellos de las demandas de que en el pasado ha sido objeto Bryce Echenique, hace más de 10 años, son demandas que no tienen nada que ver con su obra artística», explicó Raúl Padilla, «como organizadores de esta feria, que es donde se entrega este premio, por supuesto refrendar nuestro respeto y apoyo al jurado en las decisiones que tome. Es un jurado de nivel.»
A pregunta de la prensa sobre los rumores que lo colocan al frente de CONACULTA en la próxima administración, Raúl Padilla respondió que en sus planes próximos no está residir en otra ciudad que no sea Guadalajara, y desarrollar los proyectos que ya ha echado a andar aquí y en el sur de Estados Unidos.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *