La Tallera, llamado a ser el único centro especializado en arte moderno y contemporáneo en el estado de Morelos

  • Reabre sus puertas para convertirse en un centro pionero de producción artística, crítica de arte, residencias artísticas y documentación

CIUDAD DE MÉXICO, México, 20/09/12, (N22/Conaculta).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el gobierno del estado de Morelos y la Secretaría de Turismo federal, colaboraron en la remodelación de La Tallera, que ahora con su reapertura, se convierte en el único centro especializado en arte moderno y contemporáneo en todo el estado de Morelos.

La Tallera. Una fábrica en movimiento y Quién era Siqueiros. 1896-1932 serán las dos exposiciones con las que el centro cultural La Tallera, reabrirá sus puertas al público a partir de este jueves. Así lo dio a conocer Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y de La Tallera, quien también comentó que el recinto ahora llevará el nombre de La Tallera. Proyecto Siqueiros y se enfocará a producir, dialogar y cuestionar la producción artística contemporánea.

“La idea es establecer un espacio profesional que esté a la altura de cualquier museo en el mundo. Para lograrlo impulsamos un proyecto que invita a los artistas a dialogar y a reposicionar con sus trabajos las investigaciones y la obra del muralista mexicano. También buscamos crear un espacio que no únicamente beneficie a la cultura o al pensamiento, sino también a los jóvenes que verán a este lugar como una opción de vida y de reflexión”, dijo.

La exposición La Tallera. Una fábrica en movimiento fue curada por Mónica Montes, especialista en el archivo David Alfaro Siqueiros y Natalia de la Rosa, doctora de la UNAM, especializada en estudios de modernidad en México.

“Y versa sobre la última etapa de trabajo de David Alfaro Siqueiros, especialmente sobre la obra que realizó o se desprendió de su estancia en Cuernavaca y en La Tallera. Por un lado estudia cómo el artista desarrolla preceptos plásticos conceptuales, todo el problema poliangular y cómo se vuelve puntual sobre el problema del objeto y por otro lado, estudia esa relación económica entre un artista y su patrocinador”, destaca Taiyana Pimentel.

En tanto, Quién era Siqueiros. 1896-1932 presenta un proyecto de investigación multimedia curado por la doctora Irene Herner, una de las principales historiadoras de la obra de David Alfaro Siqueiros. Es una investigación minuciosa, detallada de lo hecho por el pintor en este periodo desde la perspectiva artística, intelectual, política y familiar.

“Esta exposición busca ofrecer al público la opción de conocer a fondo quién era Siqueiros, qué hizo y dónde se mezclaba su actividad intelectual con su actividad plástica y política. Tendremos cinco grandes pantallas touch para que cada persona pueda acceder a los símbolos, por ejemplo, si hay una imagen de un caballo, al tocarlo ese símbolo te va a llevar al mural de Siqueiros ubicado en Chapultepec y te va a explicar qué fue lo que pasó con él o cómo se construyó”, añadió.

La directora también mencionó que este nuevo recinto va a desarrollar un sistema de residencias internacionales a partir de enero del año próximo, que será el primer sistema de residencias del INBA.

“En un principio vamos a trabajar con algunos curadores a quienes vamos a pedirles que nos recomienden a dos personas que crean puedan ser interesantes para este proyecto y, a partir de ahí, con un comité de cinco personas vamos a hacer una selección de quienes creamos sean los adecuados para venir a la residencia”.

La Tallera albergará una escuela de crítica de arte para crear generaciones de jóvenes que se dediquen no sólo a la reflexión sobre la creación artística, sino también a escribir sobre la política cultural y el papel de las instituciones.

“Para este proyecto, estamos colaborando con el crítico de arte peruano Miguel López. Vamos a convocar a un coloquio internacional con aquellas figuras del mundo que han construido el discurso sobre el arte americano para debatir y pensar un poco sobre cómo se ha armado la crítica de arte en nuestros países, y a partir de ahí establecer está escuela de crítica de arte.

“En un principio pensamos invitar a no más de 10 jóvenes bilingües que puedan estar en México 15 días, dos veces al año, para recibir clases con distintos maestros que invitaremos de diversas partes del mundo, por ejemplo, de Inglaterra, España o Francia”.

El recinto también contará con un centro de documentación, que permitirá revisar el archivo histórico heredado a La Tallera por Siqueiros, el cual contiene una serie de documentos que recogen su epistolario, sus opiniones y narran su relación con artistas e intelectuales.

“Un archivo trascendental para aquellos que quieran estudiar la relación de la izquierda internacional con México durante el siglo XX y cómo se convirtió en un centro de reactivación de encuentro a muchos militantes de izquierda de las primeras cinco o seis décadas del este siglo”, especificó la directora.

Otras de las actividades planeadas para ser albergadas por este recinto son un programa de talleres y conferencias, además de actividades paralelas a las exposiciones de música, teatro y danza al aire libre.

La Tallera. Proyecto Siqueiros se ubica en Calle Venus 52, Jardines de Cuernavaca, Morelos. Para más información se puede visitar: www.saps-latallera.org

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *