Adriana Barraza festeja sus primeros cuarenta años sobre los escenarios en el Helénico

  • Con un monólogo y una lectura dramatizada, la experimentada actriz invita a reflexionar sobre la vida, la familia y la pasión por el escenario

Distrito Federal, 20/09/12, (N22).- 

El Centro Cultural Helénico del Conaculta es el lugar elegido por la actriz Adriana Barraza para festejar sus primeros cuarenta años sobre los escenarios.

Originaria de Toluca, Estado de México, la también maestra de arte dramático nominada al premio Oscar por su trabajo en la cinta Babel se mostró satisfecha por presentar un par de obras que son “una celebración de vida, de esfuerzo, de pasión por el escenario, donde el espectador podrá divertirse al presenciar lo que una actriz cuenta sobre su carrera y cómo ha sobrevivido durante todos estos años”.

La presentación de las piezas teatrales que conformarán el festejo por estas cuatro décadas de trayectoria se realizó en una conferencia de prensa donde la actriz estuvo acompañada por Lorena Maza, directora del Centro Cultural Helénico; el actor Arnaldo Pipke, esposo de Barraza; la joven dramaturga argentina Erika Halvorsen, y el productor Claudio Santibáñez.

Me doy el gusto es un monólogo escrito y dirigido por Halvorsen donde Barraza evocará pasajes muy personales de su carrera, pero también nos permitirá conocer un poco más del ser humano fuera de los escenarios. En la obra, basada en la vida de la actriz, se plantean una serie de reflexiones que hablan de la madurez creativa de la artista y algunas de las interrogantes que surgen en esta etapa de su existencia: ¿Cómo le gustaría que la recuerden? ¿Qué quisiera que otros vean a través de ella?

La segunda pieza teatral elegida por la actriz es una lectura dramatizada que presenta a una familia, interpretada por Adriana Barraza, Arnaldo Pipke y Ana Carolina Valsagna. Esta obra, del venezolano Gustavo Ott, es, en palabras de Barraza, “un regalote muy personal que me doy: poder compartir el escenario con mi esposo e hija en una obra dura, una farsa bastante negra que se llama Dos amores y un bicho”.

Además de presentar estos montajes en el recinto del Conaculta, la actriz ofrecerá funciones en la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Chihuahua, recintos que jugaron un importante papel en la formación de la actriz.

Posteriormente las obras serán presentadas en Buenos Aires, Argentina, donde Barraza radica actualmente, y en Estados Unidos, donde la actriz ha realizado desde hace años una constante labor, tanto para televisoras latinas como para estudios de Hollywood.

Me doy el gusto se presentará los viernes 21 y 28 de septiembre a las 19:00 y 21:15 horas, y los domingos 23 y 30 de septiembre a las 17:30 y 19:45 horas en el Centro Cultural Helénico. Dos amores y un bicho ofrecerá funciones los sábados 22 y 29 de septiembre a las 18:00 y 20:30 horas en el mismo recinto. Mayores informes en: www.helenico.gob.mx

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *