Canciller de Ecuador espera que Reino Unido respete la decisión tomada de brindarle protección a Assange

Por Luisa Pérez Iberri
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
En una conferencia ofrecida en el Club de Periodistas de México, el canciller de Ecuador,  Ricardo Patiño, reiteró la postura del Estado de brindarle protección a Julian Assange, fundador de Wikileaks, mismo que, desde el pasado 19 de junio, se encuentra bajo asilo diplomático en la embajada de Ecuador con sede en Reino Unido, país que le hizo llegar un comunicado a Ecuador en el que dice tener el derecho legal de tomar acciones para irrumpir en las instalaciones de la embajada para realizar el arresto, a lo que Patiño dijo: “Estamos defendiendo el derecho a la vida, a la libertad de expresión y el derecho internacional”.
En la conferencia, Patiño afirmó que la política exterior que maneja Ecuador es con base en los principios como país y no de intereses, defendiendo los principios, apelando siempre a la condición de una vida digna para cualquier ser humano, por lo que defenderán a Assange, ya que se ha encargado de revelar verdades y desenmascarar  países ante las miradas de todo un mundo que se ha descubierto engañado. Recordó que, entre otras cosas, por medio de Wikileaks se han revelado filmaciones de matanzas a inocentes, documentos comprometedores de acuerdos secretos, etcétera.
Patiño afirmó que México fue pieza clave de su posición de solidaridad ante la OEA (Organización de los estados Americanos) durante las consultas que se realizaron entre los países Ecuador, Reino Unido y Suecia.
Señaló, asimismo, que no existe un juicio en Suecia, como se afirma, ya que tiene que haber una declaración y posteriormente un posible proceso judicial. También el Canciller aclaró que propuso que la declaración fuera en la propia embajada de Ecuador donde se encuentra el refugiado, y espera que la Gran Bretaña lo deje salir para ser llevado al país latinoamericano.
Foto: Luisa Pérez Iberri. De izquierda a derecha: Dr. Oscar González, Gregorio Vidal (UAM), canciller Ricardo Patiño, Alfonso Lopez, Virgilio Caballero y Walter Martínez

 

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *