Estrenarán «#el_candidato», puesta en escena que reflexiona sobre el sistema político de México

Por Perla Velázquez

Distrito Federal, 07/09/12, (N22).- Del lado izquierdo del escenario se encuentra una silla con un hombre amarrado y con los ojos vendados; al centro una luz roja ilumina la oscuridad del entorno; del lado derecho hay una mesa, un teléfono y una silla. Pronto dos personajes más se integrarán a la puesta en escena #el_candidato en donde harán una fuerte crítica al sistema político, económico y social de México.

“Nosotros queremos develar esa realidad de lo que vivimos durante todo este proceso electoral, también mostrar, por medio del teatro, la otra realidad y hablar de la historia oficial, pero de igual forma de la historia apócrifa”, comentó en entrevista con N22 Felipe Oliva, director de la compañía Nosotros Hacemos Teatro y de la obra #el_candidato.
La historia está basada en El diputado de Pilo Galindo, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia de Nuevo León, con la adaptación de Felipe Oliva. Tres personajes integran el repertorio: «el chuky», «el candidato» y «Nora». “Hacemos muchas bromas durante la obra y el licenciado es un personaje que se va a dar a odiar, pero porque es el emblema de toda esta impunidad que el país ha sufrido en los últimos años”, explicó Salvador Álvarez, quien interpreta a la figura del político mexicano que le da título a la obra.
Nora, interpretada por Mariana Brito, es un reflejo de nuestras instituciones, ella es una prostituta y pone sobre la mesa el debate de qué tan prostituidas se encuentran éstas y todo el sistema político. Por otro lado, también encara el desconocimiento de las necesidades de sus seres más allegados “así como el gobierno nos ve a nosotros, porque ellos no saben qué necesitamos, no saben qué es lo que nos duele”, explicó la actriz.
El chuky, es interpretado por Marco Polo Almaraz, y hace una representación metafórica del país frente al abuso y el olvido del gobierno, pero también es un joven de 22 años que ante una situación económica decide secuestrar a un diputado sin saber las consecuencias que ello implica.  
La obra está adaptada al contexto que vive actualmente México, es por ello que el movimiento #YoSoy132 encontró un espacio para poder manifestarse. “El montaje está dedicado a quienes creyeron en la posibilidad y alcance de este hashtag. Para mí ha sido muy importante esta obra porque me ha permitido sublimar todo el enojo que tengo hacia el sistema”, explicó Almaraz.   
Los mismos integrantes de la compañía Nosotros Hacemos Teatro describen a la puesta en escena como cruda, nada complaciente, directa y digna a la censura porque arremete contra las izquierdas y las derechas del país.
#el_candidato se presentará a partir de este 7 de septiembre y hasta el 7 de diciembre en el Teatro Coyoacán, ubicado en Heroes del 47, 122, Colonia San Mateo en Coyoacán.

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *