Conaculta se une a las celebraciones mayas con una puesta en escena

Distrito Federal, 07/09/12, (N22).- El Centro Cultural Helénico del Conaculta celebra el año de la cultura maya con el ciclo de Teatro Maya Contemporáneo – Lecturas Dramatizadas, que se presentará el día de hoy viernes 7 de septiembre en la Capilla Gótica.

El ciclo integra el trabajo de seis jóvenes autores que muestran la riqueza de la dramaturgia maya comprometida con reflejar sus raíces y su relación con el mundo actual.

Los textos a los que se dará lectura son Piedra de lluvia, de Conchi León; Cuando nació el maíz, de Diego Méndez; Venados de Feliciano, de Sánchez Chan; Un telescopio que te apunta como revólver, de Ivi May Dzib; Paseo de los astros: la muerte del sol, de Issac Esaú Carrillo; y La huelga de los limones, de Socorro Loeza.

Con la producción y dirección de Alma Rocío González, los actores Carla Soto, Katia de la Vega, Leonora Cohen, Catarina Mesinas, Elizabeth Pedroza, José Juan Sánchez, Rodrigo León, Javier Sixtosa, Medin Villatoro y Antonio Becerril, todos ellos egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, participan este ciclo.

“Las obras muestran sus pasiones, sus inquietudes, su visión de la naturaleza, del cosmos, sus relaciones hombre-mujer. Es una visión muy madura que propone que estamos en una época de muchos cambios y problemas en el mundo, y también que es el momento de ver hacia nosotros mismos, nuestras raíces, nuestro ser interior”, dijo Alma Rocío González.

Consideró que se trata de creadores mayas del mundo actual con un bagaje de cultura extraordinaria, pero también con una visión contemporánea que se refleja en la temática de las piezas, ya que se abordan tradiciones, mitos, leyendas, la cosmogonía maya, pero también la equidad de género y la pedofilia.

Agregó que el reto de realizar lecturas dramatizadas es crear la magia sólo con los actores, sin escenografía y pocos elementos de utilería.

“Es el ambiente y la creación de la magia del teatro que se da cuando el actor está en el escenario y tiene un texto en la mano, creo que es teatro al desnudo porque el público puede ver cómo cambian de personaje y entran en otra ficción”.

Los autores estarán presentes en el espectáculo promovido por el Centro Cultural Helénico del Conaculta que en los últimos años se ha consolidado como la puerta de entrada al mundo profesional para los jóvenes artistas escénicos, además de estimular el trabajo de dramaturgos, directores, actores y creadores teatrales de reconocida trayectoria.

El ciclo de Teatro Maya Contemporáneo – Lecturas Dramatizadas se presentará el día de hoy viernes 7 de septiembre a las 18:00 horas en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. La entrada es gratuita.

Imagen: http://bit.ly/Ngka4v

12AM/MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *