Ciudad de México, 29/08/12, (N22).- La Cineteca Nacional efectuará una serie de programas e iniciativas para generar nuevos públicos y diversificar la oferta cultural cinematográfica.
Así lo dio a conocer Paula Astorga Riestra, directora general de la Cineteca Nacional, durante la conferencia de prensa en la Sala Moliére del IFAL, en donde también estuvieron presentes Dora Moreno Brizuela, directora de Acervos; Nelson Carro Rodríguez, subdirector de Programación, y Verónica Ortiz Cisneros, directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.
Una de estas iniciativas es llevar el cine a Internet, por ello a principios de septiembre la Cineteca Nacional pondrá a disposición de los cibernautas algunas de sus películas a través de la plataforma NuFlick, en donde se podrán encontrar cintas como Adorable Rita, Hotel, Dulce hijo, Martha, Algo así como un buen tipo, Te extraño,Cuatro estaciones, Aurora y Anticristo.
Además, se anunció que la Cineteca Nacional será la sede en México de Latinópolis Filmes. Paula Astorga comentó que les emociona mucho porque es un proyecto fundamental para cumplir con una de las misiones de la institución que representa: promover la cultura cinematográfica mexicana.
“Latinópolis Filmes es una alianza o sistema de una red del que la Cineteca Nacional formará parte para estrenar cine latinoamericano de manera simultánea. Empezamos el jueves 23 de septiembre con el estreno de la película Perro muerto, a esta se añade nuestra aportación de dos cintas mexicanas independientes de reciente producción: El sueño de Lu y La castración, que se estrenarán de manera simultánea en Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana Francesa y Colombia”.
Astorga también expuso que gracias a una alianza realizada con la empresa Cinépolis, la Semana de Cine Mexicano Independiente se proyectará por primera vez de manera internacional a partir del 14 de septiembre en cinco países de Centroamérica: Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador.
En la Ciudad de México, este ciclo, que incluirá nueve películas, se inaugurará el 19 de septiembre con la cintaLluvia de luna.
Durante su intervención también destacó el éxito que han tenido las sedes alternas de la Cineteca Nacional: Lumiere Reforma reporta casi 24 mil asistentes; Cinépolis Universidad, 19 mil; The Movie Company, 13 mil 985, y el Cine Lido con cerca de 13 mil.
Verónica Ortiz habló sobre la alianza que la Cineteca Nacional realizó con Cinépolis para ser la sede de proyectos constantes, como la Semana de Cine Alemán o el pasado ciclo “Las imprescindibles de Monsiváis”, y resaltó que este tipo de alianzas permiten ampliar el circuito y llevar la programación a ciudades donde normalmente nunca llegarían.
“Con Cinépolis abrimos una alianza histórica, inédita, en donde se exhibe material de manera exclusiva y además se amplía el circuito a ciudades del interior de la república, por ejemplo, gracias a ella llegamos con la Semana de Cine Alemán a Galerías Metepec en el Estado de México del 21 al 27 de agosto y a Plaza Morelia del 7 al 13 de septiembre”.
En este contexto, mencionó los resultados de programas como Cineteca Va que cuenta con más de 230 sedes en toda la República mexicana, las cuales han ofrecido programación de cine mexicano a más de 64 mil asistentes en el primer semestre de este año.
Astorga agregó que con este programa la Cineteca se ha dado a la tarea de conformar una red de 17 cineclubs o circuitos cinematográficos que han permitido que la programación llegue a los estados de
Aguascalientes, Baja California, Sonora, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Morelia.
12AM/MAG