«Monster Truck» muestra una insólita historia de amor a modo de «ópera vial»

Distrito Federal, 16/08/12, (N22).- La historia de un choque amoroso en una ópera vial, escrita como una involuntaria historia de amor es lo que presentará la puesta teatral Monster Truck, escrita y dirigida por Richard Viqueira, del 20 de agosto al 25 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB) del INBA/Conaculta.


Basada en una noticia real del 2008, en la que una elefanta de circo escapa y muere al ser atropellada por un camión de pasajeros, Viqueira compartió que  le interesó abordar la historia desde un punto de vista filosófico, al colisionar en el hecho dos o más personas que de ser un par de desconocidos pasan a estrechar una relación que no conocían.

“Se trataba de un camión de pasajeros y los que mueren son la elefanta y el chofer, quienes compartían cosas en común como edad y peso en kilos y toneladas. Lo vi como una especie de historia de amor. Pues el amor al final de cuentas es un choque, dos personas se encuentran, y la vida ocurre en lo no previsto.”

En conferencia de prensa realizada la mañana del 15 de agosto, acompañado por los actores que le darán voz a la elefanta, al chofer y al motor del autobús, Denise de Ramery, Ángel Luna y Rojo Córdova, Viqueira explicó que la puesta es una ópera vial. 

“En la compañía quisimos hacer un teatro vocal, trabajamos en la colocación de voz, en aprender distintos idiomas, imitar elementos y crear una atmósfera que nos diera una posibilidad sonora. Nos interesa que la voz cree la circunstancia de un choque desde un punto de vista escénico donde el espectador también esté incluido.” 

Agregó que con la obra también se busca amalgamar otras artes como el uso del verso, del corrido nacional, la ópera, la música pop, el spoken word, la poesía y las artes concretas de juglares. 

Monster Truck presenta un triángulo de personajes: chofer, elefanta y motor de autobús (animal, humano y cosa) que colisionan en cuyo impacto elefanta y chofer mueren, sin saber si fue un accidente o sólo una historia más de desamor.

“Lo que me impactó de la noticia fue el aspecto poético y es lo que tratamos de rescatar. Me interesó la idea de conjuntar cosa, animal y ser humano para contar esta historia y ver cómo se aborda el choque y la muerte desde el punto de vista del reino animal, humano y material.”

A la pregunta sobre el por qué emplear el canto para la propuesta escénica, Viqueira comentó que, al referirse a la muerte, la manera más adecuada de abordarla es a través de la voz y el aire que nos queda, nos sostiene y nos permite estar en pie. “La voz y el canto son un elemento etéreo de aire, de agonía y de vida”. 

Puntualizó en que la obra, escrita hace cuatro años, será un deporte extremo para el corazón. “Me seduce la idea de que el equipo de creativos especializados en artes orales como el músico de beat box, Luna, la cantante de ópera, Ramery, y el artista de spoken word, Rojo Córdova, hagan la música, la imagen, versifiquen e improvisen.”

Denise de Ramery, quien personificará a la elefanta, señaló que para la puesta realizó una exploración comprometida del hecho y compartió su experiencia sobre el montaje. “Mi formación está más en función de la ópera y la música, me interesaba el teatro en la cuestión de la disciplina escénica, y esta obra lleva a otro tipo de ritual entre compañeros.” 

Para el artista Rojo Córdoba participar en esta puesta experimental está en su línea de trabajo. “Estar en el proyecto es llevar la palabra, la voz y el cuerpo al siguiente nivel de la interdisciplina. Es un choque creativo y un reto físico de voz y de ideología.”

Por su parte Ángel Luna, quien dará vida al chofer, consideró que esta propuesta teatral ha sido y será una experiencia sensitiva.

Por su parte, Juan Meliá, coordinador de la Coordinación Nacional de Teatro, recalcó la importancia de que proyectos escénicos nazcan en una compañía teatral como Kraken Teatr, misma que tiene un discurso propio, una línea de propuesta, un laboratorio de trabajo permanente, que marca una forma de trabajar y se desmarca de otros proyectos.

Monster Truck, de la compañía Kraken Teatro, se presentará del 20 de agosto al 25 de septiembre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Horarios: lunes y martes a las 20:00 horas. Localidades: 150.

Para más información y consulta de cartelera visite: http://www.ccb.bellasartes.gob.mx/index.php/cartelera-web
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *