Desesperanza, común denominador de los cuentos de «El amor no es para cerdos como tú»

DISTRITO FEDERAL, México, 16/08/12, (N22/Conaculta).- 
«Yo sí quiero significar mi época, no quiero ser nada más un gusano que pasa por la vida como si nada, yo también veo, siento y me pregunto por qué las cosas están así y la única respuesta fue la literatura”, dijo el escritor Alejandro Montes (Distrito Federal, 1975), en el marco de la presentación de su libro El amor no es para los cerdos como tú.  
El autor estuvo acompañado de los escritores Bibiana Camacho y Carlos Martínez Rentería, quienes hablaron de la publicación frente a un grupo de lectores que se dio cita la noche de ayer miércoles 15 de agosto en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA/Conaculta.

La contradicción humana es el hilo conductor de los cuentos que componen el libro en el que no hay héroes ni finales felices sino la insensatez de las personas en un contexto urbano.

Traumas de la infancia, relaciones enfermizas, donde están de por medio las drogas y el alcohol, y riñas en busca de conseguir el poder son algunas de las situaciones que conforman los relatos.

“La mayoría son historias sórdidas pobladas de personajes oscuros y tristes, que al leerlas las encuentro inevitablemente cercanas”, comentó Bibiana Camacho, quien profundizó en la temática de los cuentos Más tristeza que odio, Nunca llegó nada mejor y el texto que da nombre al libro.

Por su parte, Carlos Martínez Rentería consideró que se trata de una publicación que no hace concesiones: “La palabra que define la esencia de estos cuentos es la desesperanza, todos los cuentos terminan en fracasos, otra constante es que los personajes pertenecen a una clase media ya baja en donde hay una confrontación con una realidad dura en la que aparece la imposibilidad de la felicidad”. 

Alejandro Montes enfatizó que, más allá de las temáticas que aborda, es importante reflexionar sobre la importancia de la narrativa y del cuento ya que nos ayuda a significar nuestra época y a hacer cultura.

“Mucha gente me dice, tu vida ha de ser una desgracia desde que escribiste esto, mejor ya tírate de un puente, y no, no necesariamente debe de ser así, creo que tenemos que divorciarnos de nuestra vida para verla a distancia y para tratarla de configurar desde el punto de vista literario”.

Por lo tanto, agregó que lo fundamental de escribir un cuento es ir más allá de los finales felices para crear relatos que nos permitan reflexionar y sentir.

“Siempre me ha gustado vagar por la ciudad y me atraía hacer escenarios y relatos que hablen de estas cosas que, desde mi punto de vista, son señales de la época y entonces me puse a escribir”, destacó el también profesor de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 

El amor no es para los cerdos como tú de Editorial Fontamara está a la venta en librerías de prestigio.

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *