Realizan estudios para construir planta de residuos sólidos y orgánicos

Ciudad de México, México, 15/08/12, (N22).- La Facultad de Química (FQ), el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, trabajarán en la experimentación de pruebas de reacción anaerobia a nivel laboratorio, para definir y establecer condiciones de operación para el diseño de una planta piloto, encaminada al tratamiento de residuos sólidos y orgánicos.
En el proyecto participarán estudiantes de servicio social, de licenciatura, maestría y doctorado de las entidades mencionadas, que estarán directamente involucrados y de tiempo completo. Colaboran también los consejos Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Estado de Morelos (CCyTEM), Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), e Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).
Se trata del “escalamiento y validación de una planta piloto” que permitirá la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de residuos sólidos orgánicos producidos en las ciudades de Toluca, Cuernavaca y en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a fin de establecer procesos eficientes y oportunidades económicas para la comercialización de subproductos de interés.
“Será un parteaguas en lo que se refiere al manejo de residuos sólidos orgánicos municipales en México”, afirmó el responsable técnico del programa, por parte de la FQ, Alfonso Durán Moreno, al dar a conocer una visión general en el foro Digestión Anaerobia de Residuos Sólidos Orgánicos Municipales (RSOM), en la Torre de Ingeniería.
En la presentación, explicó que la intención es optimizar y validar, en pruebas piloto, los procesos técnicos para obtener el menor impacto ambiental de esos residuos, así como diseñar el sistema para la gestión integral de los producidos en la zona metropolitana de nuestra urbe, y áreas conurbadas de las ciudades referidas.
Se busca desarrollar un modelo general para la comercialización de los subproductos, así como una estrategia básica y una de transferencia de tecnología para su tratamiento en otros estados del país, que incluyan manuales, políticas, procedimientos y recomendaciones específicas para su ejecución.
Miembro del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, Durán Moreno informó que la estrategia contempla, entre otros, el diseño de una planta piloto para el tratamiento, la realización de un simposio con expertos y tecnólogos nacionales e internacionales en el tema de digestión anaerobia de RSOM, la evaluación de alternativas tecnológicas para seleccionar la opción del sistema más adecuado para las condiciones y tipo de residuos.
En este foro, que sirvió como marco para la presentación de la propuesta, la coordinadora del PUMA, Mireya Ímaz Gispert, indicó que los residuos orgánicos constituyen uno de los problemas no resuelto en la región y en el país.
La idea es identificar una opción para tratarlos de manera adecuada. Con el uso de las diferentes tecnologías de tratamiento se busca, incluso, recuperar recursos y generar bienes con valor en el mercado; “se pretende especificar una tecnología para el tipo de residuos que generamos en las diferentes entidades del centro de México”, concluyó.
Imagen: UNAM
12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *