Luis de la Barreda examina uno de los crímenes más aborrecibles en «¿Qué es esta monstruosidad?»


  • “Violar la libertad de amar forzando a una persona al contacto sexual más íntimo, es uno de los crímenes más aborrecibles.” Luis de la Barreda.
Por Alizbeth Mercado
Distrito Federal, 09/08/12, (N22).- ¿Qué es esta monstruosidad?, es una pregunta  con la que el ex ombudsman del DF, Luis de la Barreda,  construye una investigación sobre las aristas de la violación y la gravedad de este delito.
El libro, de título homónimo, fue presentado ayer el en la librería del FCE Rosario Castellanos, en una mesa que tuvo por moderador a Rafael Pérez Gay y a tres ponentes con distintas perspectivas: Diana Bracho, Olga Islas y Ángeles Mastretta.
Ante la ambigüedad de la violación como delito, el doctor De la Barreda platicó con la Agencia N22.
-¿Qué es la monstruosidad?
-Es un estudio sobre el delito de violación que sin duda es una de las peores monstruosidades que puede cometer un ser humano. Siempre me ha causado dudas, quise investigar sus aspectos antropológicos, psicológicos y sociales.
-¿Es un libro que sólo trata la violación a mujeres?
-No, la gran mayoría es a mujeres pero también pasa con hombres. Trata de la transgresión.
-¿Qué espera  con la publicación de este volumen?
-Busco reflexionar a sobre un tema terrible, cuando uno se enfrenta a un tema terrible que lo inquieta, deseo darle una dimensión humana y para darle una dimensión humana es compartiendo con otros eso que le inquieta.
Durante la presentación del volumen, la jurista Olga Islas, quien fue maestra del autor, dijo que este libro representa un análisis jurídico de tipos violación. De la Barreda, retoma diversas teorías que parecen orientadas a liberar de responsabilidad a los violadores, “los factores sólo propician la conducta no la condicionan”, aseveró. 
“(El análisis) trata al violador como sujeto del delito, es un ser deshumanizado que disfruta del sufrimiento de la víctima, es abyecto por destruir sueños, sentimientos y  la dignidad e la víctima. La  violación es la más insoportable afrenta”, explica este fragmento del libro, citado por Islas.
Islas, tocó otro tema que aborda este trabajo, y que es poco mencionado por la opinión pública: ¿La mujer puede ser autor material?
Pues algunos autores lo aceptan si se trata de violencia moral, si ella impone la cópula a un hombre, lo es. Y si es superior en fuerza corporal, es posible pensar en que ella lo violó.
“La violencia moral debe ser de tal naturaleza que resulte intimidatoria para el sujeto pasivo y constriña su ánimo, el miedo es le factor que determinan que la violencia moral tenga éxito, la violencia moral radica en la sique del sujeto pasivo”, señala otra cita de ¿Qué es la monstruosidad?
“Soy una lectora común y corriente”, aseguro la actriz Diana Bracho antes de su presentación.
Muchos podemos sentir empatía a esta postura, ya que el lenguaje jurídico  resultará difícil de comprender, a menos que se conozca el tema. Lo que no es difícil de entender, es el sentimiento de desolación que un acto transgresor puede causar a otra persona.
La actriz puntualizó que Luis de la Barreda es un hombre lúcido y sensible, que tiene una profunda conexión con las mujeres, lo que ayudó a esta reflexión.
La escritora Ángeles Mastretta señaló: “la primera pasión de Luis es ayudar a otros y este libro está hecho para ayudarnos, la Monstruosidad es una reflexión inteligente y generosa. Un delito en el que hemos de detenernos porque lastima los hilos de la tela de la trama social, con qué se teje la alianza cuyo valor central es el respeto por la paz, la vida y las alegrías de los demás”.
¿Qué es esta monstruosidad?, publicado por el sello Cal y arena, ya está disponible en librerías.
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *