Beijing Dance Theater se presentarán en el Cervantino con «Prisma»

Distrito Federal, 08/08/12, (N22).- 
Elementos occidentales y orientales se fusionan en Prisma, montaje dancístico a cargo de Beijing Dance Theater, que se presentará el 5 y 6 de octubre como parte de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato.

Bajo la dirección de Wang Yuanyuan, una de las principales coreógrafas de China, el programa estará conformado por piezas del sueco Pontus Lidberg, la danesa Louise Midjord y una obra con influencia oriental.

La presentación iniciará con la coreografía Luminous, hecha por Lidberg y que representa su primer trabajo dancístico en China, en la que, con música de Bach, se abordan los diferentes significados del abanico, símbolo ancestral de la cultura de Oriente.

“El significado del abanico en China esta relacionado con la danza folklórica y no con la danza contemporánea, sin embargo la coreografía pone elementos donde el movimiento de los bailarines es pausado, muy tranquilo, trasmite sentimiento y logra una imagen, un cuadro de gran belleza y tranquilidad”, aseguró Yuanyuan en un enlace telefónico realizado la mañana de este miércoles 8 de agosto.

Mencionó que Lidberg es una especie de bailarín religioso, pues su trabajo es como una película realizada con el cuerpo de los bailarines en donde hay varios elementos literarios y de la naturaleza, como las nubes, los árboles y el viento.

Sobre la propuesta de la coreógrafa danesa Louise Midjord, explicó que presentarán la obra Map of me (and you), en la que se explora, con música de John Cage, Björk y Max Ritcher, la forma en que el amor puede trazarse como un mapa de Google.

“Para la coreógrafa, el amor es el mapa de las relaciones entre las personas, así que se puede encontrar el amor en algún lugar y la propia historia dibuja un mapa distinto para cada relación”.

Por último se ejecutará Crossing, coreografía de la propia Yuanyuan en la que se pretende transmitir conceptos abstractos sobre los rastros que deja una persona al pasar y las huellas que el pasado dibuja sobre los individuos.

“Cada movimiento es importante, siempre se baila en un círculo y fue una manera nueva de acercarse al movimiento corporal, es importante porque fue la pieza de estreno de la compañía y se ha presentado con éxito en Dinamarca, Suecia, Hong Kong y otros países”.

Fundada en 2008, Beijing Dance Theater ha sabido fusionar elementos de la danza tradicional china con estilos de la danza moderna y contemporánea mediante ejecuciones que destacan a nivel técnico y creativo.

Sus integrantes son egresados de la Academia de Danza de Pekín con especialidades en ballet o danza clásica.

Yuanyuan destacó que los bailarines chinos sobresalen por una formación de calidad en la que la técnica es muy buena, fuerte y homogénea.

“Los bailarines europeos tienen su propia personalidad, desarrollan un sentimiento individual, movimientos y energías diferentes, si uno quiere hacer algo articulado es difícil, a diferencia de lo que sucede con los bailarines chinos que tienen un mismo nivel”.

Agregó que hasta el momento sólo existen cuatro o cinco compañías privadas de danza contemporánea en China, por lo que se necesita desarrollar de manera más rápida con el fin de promoverlo al interior y exterior del país.

Prisma, a cargo de Beijing Dance Theater, se presentará el viernes 5 y sábado 6 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato, en el marco de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Más información sobre la programación en: www.festivalcervantino.gob.mx

Imagen: Conaculta

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *