Conaculta convoca a participar en la producción de obras literarias

DISTRITO FEDERAL, México, 07/08/12, (N22/INBA).- 
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes invitan a editoriales, instituciones y particulares a presentar proyectos para publicar y difundir literatura mexicana en diversidad de formatos y soportes, proyectos en lenguas indígenas, inclusive, con el fin de promover la creación, producción y publicación de obras literarias nacionales, propiciar la formación de lectores y fomentar la lectura en México.

La recepción de proyectos comenzó el 27 de junio, fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y el formato de registro podrá descargarse en los sitios web del Conaculta, del INBA y de la Coordinación Nacional de Literatura. El cierre de la presente convocatoria es el 10 de agosto de 2012 a las 14:00 horas y, en el caso de correo postal o mensajería especializada, el matasellos deberá ser como máximo el 10 de agosto de 2012.

El Conaculta, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, destinará 50 millones de pesos para realizar la Producción de Obras Literarias Nacionales, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Los Proyectos de Inversión beneficiados recibirán un apoyo de hasta dos millones de pesos, a ejercer en un plazo máximo de un año, para financiar el proceso editorial. Podrán presentar proyectos empresas editoriales constituidas o por constituir, universidades, instituciones educativas o públicas, asociaciones civiles, ya sean personas físicas o morales.

Los proyectos propuestos pueden estar destinados a publicar y divulgar series o colecciones de creación literaria de cualquier género, incluido el libro cinematográfico. También se considerarán originales relacionados con la literatura, como pueden ser trabajos de crítica, preceptiva e investigación literarias, y proyectos que rescaten obras de referencia, como fuentes hemerográficas y archivos.

Asimismo, se considerarán proyectos de obras literarias en lenguas indígenas y su traducción al español, o bien de traducción de obras escritas en español a lenguas indígenas, así como la publicación de libros al sistema Braille. Se promueve así no sólo la creación, sino la reedición de títulos fundamentales de las letras mexicanas, actualmente descatalogados, y la atención de públicos de todas las edades y diversos grupos sociales.

El apoyo se otorgará a los proyectos que cuenten con méritos culturales y artísticos y que, en su “propuesta ejecutiva”, establezcan ─mediante un sólido esquema presupuestal y financiero─, la edición de colecciones o series de creación literaria; colecciones o series cuyo objetivo sea difundir la literatura, como es el caso de antologías. Además de ampliar la oferta editorial mexicana, se fortalecerá directamente la creación y consolidación de empresas culturales del país que promuevan la literatura.

Bien vayan a ser publicadas como libro impreso, aplicaciones para dispositivos móviles, audiolibros o en sistema Braille, es fundamental que las obras propuestas en los proyectos cuenten con “valor cultural y literario dentro de la tradición literaria mexicana o bien que sean obras que impulsen nuevas propuestas estéticas literarias, que enriquezcan el desarrollo de la literatura nacional y el patrimonio cultural de país”.

Los proyectos serán valorados por un Consejo de Evaluación conformado por destacados especialistas en el ámbito de la edición y la creación literarias, quienes además de dictaminar su viabilidad técnica, emitirán recomendaciones. Este Consejo será presidido por la Coordinación Nacional de Literatura, que en este caso fungirá como Secretaría Técnica, y tendrá voz, pero no voto. El dictamen será avalado por el Comité Interinsitucional, que será conformado por el Conaculta y el INBA.

Los Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales deberán apegarse estrictamente a la Ley Federal de Derechos de Autor; presentarse según lo establecido en la convocatoria, en las reglas generales y en los lineamientos de operación; y describir de manera puntual sus objetivos, metas, alcances, estrategias de difusión, distribución y comercialización, entre otros aspectos a desarrollar. Cada proyecto debe estar debidamente respaldado por cotizaciones, facturas y documentos que permitan acreditar el monto solicitado, el cual en ningún caso excederá los dos millones de pesos.

La convocatoria, las reglas generales, los lineamientos de operación y la solicitud de registro correspondiente, están disponibles en www.conaculta.gob.mx, www.bellasartes.gob.mx, y en el portal de la Coordinación Nacional de Literatura: www.literatura.bellasartes.gob.mx Los resultados se darán a conocer en la página web de Conaculta, del INBA y de la Coordinación Nacional de Literatura, así como en la prensa nacional.

Imagen: http://bit.ly/MKWAZZ

12MAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *