Organizan festival para preservar tradiciones del estado de Puebla

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
Con la finalidad de seguir conservando y preservando las tradiciones del estado de Puebla, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, con el apoyo del Conaculta, realizan el Festival Yohualichan 2012 del 2 al 5 de agosto.

La sede principal del evento será la Casa de Cultura de Cuetzalan; sin embargo se llevarán a cabo actividades en toda la comunidad, tal es el caso del Encuentro de Niños Xochipitzahuac y la Exposición de Cera de las Mayordomías que tendrán lugar en el Atrio Parroquial de Cuetzalan.

En entrevista con Conaculta, Pedro Reyes, operativo del Festival, señaló que a partir de la edición anterior el Consejo Estatal se involucra en el evento, el cuál comenzó como un encuentro de danzas tradicionales en la zona arqueológica, ampliando así la oferta ya que actualmente la población podrá disfrutar de música, talleres y teatro.

Al respecto de las diversas actividades, el funcionario indicó que en el campo académico se enfocaron en el público infantil, presentando los talleres de Grabado Infantil, de Música y Reciclado y de Teatro Indígena Infantil.

Asimismo, Pedro Reyes precisó que el fomento de las tradiciones en los jóvenes se llevará a cabo a través de la función de Teatro Náhuatl que ofrecerá el Bachillerato Comunitario Renacimiento de Yancuitlalpan «Francisco Agustín Dieguillo»; el concierto de música indígena Rockercoatl, en la Plaza principal Yohualichan; Encuentro de Danzas Tradicionales en la Zona Arqueológica Yohualichan; así como el Ritual de apertura con el Encuentro Estatal de Voladores, en la zona arqueológica Yohualichan.

Jesús Echevarría y el Cuarteto de Cuerdas y Jarana huapanguera; El Cayuco, son jarocho; Muestra gastronómica, Museo Vivo de la Comida Comunitaria Nahua-Totonaca; la Muestra de Cine Indígena Contemporáneo, con el grupo Grupo Kombi, son algunos de los eventos que se presentarán durante los cuatro días del Festival, el cuál a sido sin duda un escenario de expresión para las diversas formas de creación indígena de la zona central del país.

Para el cierre del Festival el 5 de agosto se llevará a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Mixteca y el Encuentro de Música Tradicional, en el en el Auditorio de Yohualichan.

Foto: Conaculta

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *