Puestas en escena y talleres ese ofrecerán en el DramaFest

Distrito Federal, 01/08/12, (N22).- 
El Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest 2012 tiene como invitados al estado de Guerrero y Finlandia. Las actividades, que incluyen puestas en escena, lecturas dramatizadas y talleres, se llevarán a cabo del 7 de agosto al 9 de septiembre en diversos espacios de las ciudades de México, Taxco y Acapulco.

En conferencia de prensa realizada este 1 de agosto, el escritor Nicolás Alvarado señaló que DramaFest ha sido creado como una plataforma para el intercambio artístico y creativo que busca un puente de entendimiento entre dramaturgias y creaciones de países y estados invitados.

“Este experimento se ha tenido con el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Chile y ahora queremos tener la oportunidad de entablar un diálogo con el teatro finlandés a través del director mexicano Mario Espinosa que dirigirá Horror móvil, escrita por Juha Jokela de Finlandia”, afirmó Alvarado.

Horror Móvil cuenta con el trabajo actoral de José Carlos Rodríguez, Arcelia Ramírez, Raúl Briones y Juan Carlos Beyer y se presentará en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, del 10 de agosto al 2 de septiembre; en Taxco, Gro., en el Teatro Juan Luis de Alarcón del Hotel Posada de la Misión el día 7 de septiembre a las 20:00 horas y en Acapulco, en el Teatro del Centro Cultural Domingo Soler el 9 de septiembre a las 18:00 horas.

Las actividades del Festival inician del 7 al 30 de agosto en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque con la puesta en escena Connectin People, de la dramaturga mexicana Elena Guiochins, bajo la dirección de Hilkka-Liisa Livanainen (Finlandia), en la que actuarán Ernesto Álvarez, Pilar Boliver, Mónica Huarte, Paulette Ailine, Amanda Schmelz y Fabiana Perzabal.

Asimismo, Alvarado recalcó que en cada edición el festival es llevado a diferentes entidades como anteriormente al Estado de México, Puebla, Jalisco y ahora toca el turno a Guerrero, en cuyas ciudades a través de Alejandra Fraustro, directora del Instituto Guerrerense de Cultura se han abierto las puertas para seguir albergando una vocación renovada de apoyo al teatro.

“Me da mucho gusto que se estén recuperando los espacios públicos en donde se presentarán las lecturas dramatizadas y las obras de teatro, esto habla mucho de la confianza que los guerrerenses, en concreto los acapulqueños, han recuperado por salir nuevamente de noche y no tener miedo ante la amenaza de la violencia por parte del crimen organizado.”

Por su parte, Aurora Cano, fundadora de DramaFest, sostuvo que este es un festival en el que los invitados de otros países montan nuestros textos buscando un equilibrio, a la vez que imparten talleres sobre la escritura, para hablar y reflexionar sobre las formas en que funciona el teatro contemporáneo en otros lugares.

La parte académica estará conformada por dos talleres, el primero será el Taller de dramaturgia impartido por Laura Ruohonen (Finlandia) que tiene por objetivo estudiar diferentes formas de percibir las soluciones dramatúrgicas en relación con los propios temas, historias y experiencias con los escritores. Se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Cultural Helénico y del 3 de agosto al 8 de septiembre en la Universidad Americana de Acapulco, Gro.

El Taller de Dirección de actores impartido por Otso Kautto (Finlandia) tiene como objetivo estudiar los temas, motivos e intenciones de las piezas teatrales como herramientas de la dirección actoral. Se realizará del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro Cultural Helénico y posteriormente, en la Universidad Americana de Acapulco, Gro. Del 3 al 8 de septiembre.

En cuanto a las lecturas dramatizadas que se presentarán dentro del DramaFest, se realizarán en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de la Ciudad de México y en el Centro Cultural Acapulco del Instituto Guerrerense de la Cultura.

Las lecturas seleccionadas son Los lunes de Jacinto, de Camila Villegas; Basta Morir, de Iris García Cuevas (Guerrero); Pieza de Santo, de la dramaturga yucateca Conchi León; ¡Es niña! del dramaturgo Otso Kautto (Finlandia).

Y continuando con dos formatos experimentados exitosamente por el festival en ediciones pasadas, Aurora Cano enfatizó que el DramaFest presentará en esta ocasión dentro del llamado Teatro Urbano, un divertido programa que consistirá en dos actividades.

La primera es Burbujas Urbanas, que consiste en cuatro historias para la ciudad, dirigida por David Gaitán con textos de escritores mexicanos. Estas historias se contarán en el Centro Histórico de la Ciudad de México el 18 y 19 de agosto en el Corredor Cultural Madero y los días 25 y 26 de agosto en la Plaza de Santo Domingo y el Zócalo respectivamente.

El otro formato es Teatro para 2, cuya experiencia consiste en llevar el teatro virtual a través de una especie de cabinas en donde se contarán igualmente textos mexicanos y finlandeses en diversas estaciones del Sistema de Transporte Público Metro. Aquí los usuarios en parejas podrán degustar de platillos teatrales en donde podrán vivir en carne propia escenas de dramaturgia contemporánea de autores de ambos países, con un platillo para gourmets de Sor Juana Inés de la Cruz a manera de postre.

El Conaculta, el INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Cultural Helénico, la Embajada de Finlandia en México, el Theatre Information Finland (TINFO), el Nordic Drama Corner, el Instituto Guerrerense de Cultura, la Universidad Americana de Acapulco, la Secretaría de Cultura del D.F., Herdez y Teatro de Babel, presentan esta gran fiesta de la dramaturgia, que llegará a importantes escenarios.

Para saber más sobre la programación se puede visitar la página www.dramafest.com.mx

12MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *