Recuerdan a Vicente Rojo por sus 80 años con carteles y textos

Ciudad de México, México, 27/06/12, (N22).-  Repleta de alusiones a su obra plástica, con énfasis en el color rojo, tijeras y la evocación a su serie «México bajo la lluvia», el libro 80 Vicente Rojo reúne los carteles de amigos cercanos y admiradores realizados como un homenaje al artista que cumplió 80 años el 15 de marzo de este 2012.
                
Para rememorar la exposición en la cual se mostraron los trabajos, el Fondo de Cultura Económica -en coedición con Conaculta, la editorial ERA, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México- publica este volumen que reúne los afiches exhibidos en honor a Rojo.
                
El proyecto surgió como una idea de Rafael López Castro y de los hijos del pintor: Vicente Rojo Cama y Alba Rojo Cama, quienes encontraron eco en el apoyo de innumerables personas que deseaban celebrar los 80 años del hombre que llenó de carmín sus vidas.
                
A un artista plástico sólo podría honrársele por medio de la creación visual y escrita, es por eso que para la exposición se recolectaron también textos que diversos escritores realizaron para describir al hombre español que convirtió a México en el país de sus creaciones.

Algunas de las plumas que describen a Rojo son las de Bárbara Jacobs, Elena Poniatowska, Arnoldo Kraus y José Emilio Pacheco, personajes cercanos al diseñador. También se incluyen fragmentos de aquellos que vieron llegar a Vicente Rojo hasta sus 80 años y partieron en el camino, tal es el caso de Fernando Benítez, Carlos Monsiváis o Juan Rulfo.
                

De la misma manera, en la parte gráfica se incluyen piezas que Graciela Iturbide, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Rafael Barajas «El Fisgón» y Rius, entre muchos otros, dedican como un homenaje -cada quien en su género- al pintor que los cautivó con su obra.
                
Adicionalmente al material de las personas próximas a Rojo, también se incluyen carteles que estudiantes y profesores de artes plásticas enviaron como propuestas para recordar al hombre que los ha inspirado en incontables ocasiones y que creó una nueva brecha para el diseño mexicano, país que convirtió en suyo.

Imagen: http://bit.ly/LPayIZ

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *