Betsabeé Romero se va a las alturas para crear «La ciudad en un hilo»

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, México, 21/06/12, (N22).- 
Recorrer la ciudad para sintetizar a través de su trabajo artístico es lo que la creadora Betsabeé Romero ha realizado a lo largo de varios años, especialmente por medio de sus creaciones elaboradas con llantas de automóvil. 

Un cuerpo de obra con 60 piezas organizadas en diversas series y con variadas técnicas componen la exposición «La ciudad en un hilo».

«A diferencia de mi trabajo urbano, que se hace directamente en la calle muchas veces, como en comunidades, este trabajo es como de gabinete. Se hizo desde este laboratorio en altura, en donde yo hago una… Veo la ciudad desde otro ángulo y con todas las herramientas posibles salgo a defender una identidad como dices, que ha sido muy resistente durante siglos en este enorme palimpsesto que es la cultura mexicana, donde, al contrario de debilitarse, cada capa a veces ha fortalecido su paleta, por ejemplo», explicó Betsabeé Romero.


Dibujos de insectos, llantas emplumadas, una pieza de plata creada en el Taller Spratling de Taxco y papel picado, la artista visual explora los colores de las sombras que conforman la propuesta que homenajea sus raíces. 
«Todo esto tiene que ver con un trabajo de color que he hecho desde hace muchos años y con una profunda admiración y homenaje que he hecho de la calidad estética de la obra prehispánica. Yo creo que nuestras culturas prehispánicas llegaron a niveles de síntesis y de simbolización realmente de los más altos de la humanidad y a veces les damos ese valor antropológico o sociológico, humano, histórico, pero no estético», aseveró Romero. 
En colaboración con la Galería Mycellium Ingenium, la creadora desarrolló las piezas especialmente para el Piso 51 de la Torre Mayor.

Más allá de promover el arte, piezas y espacios se funden en un dialogo estético que reflexiona sobre la identidad y los valores que la ciudad impone.  
«Yo creo que las categorías fundamentales de mi trabajo son como este cuestionamiento a la velocidad, que yo creo que es una categoría muy sobrevaluada en el mundo contemporáneo, yo creo que el arte en sí mismo, desde la cocina y pasando por la pintura, es un ejercicio de resistencia a la velocidad porque el tipo de reflexión que uno puede ofrecer al ser humano yo creo que es de lento reflexión. Yo creo que más bien tendría que dar en intensidad, en profundidad y no en velocidad», concluyó la artista.

«La ciudad en un hilo» se exhibe en el Piso 51 de la Torre Mayor.

Imagen:http://bit.ly/Ko1Z6R

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *