Recordarán a Luis Cardoza y Aragón a 20 años de su muerte

DISTRITO FEDERAL, México, 19/06/12, (N22).-   
 
Los poetas Raúl Renán, Lauri García Dueñas e Iván Cruz Osorio participarán en la charla Las retinas convexas: Luis Cardoza y Aragón, a 20 años de su fallecimiento, el jueves 21 de junio a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para recordar al escritor de origen guatemalteco.
En el siglo XX, la llegada de Luis Cardoza y Aragón a México a principios de los años treinta fue muy importante, porque influyó en la creación literaria del país, pues unió con maestría “la línea de la vanguardia europea con la línea política y social dentro del asunto latinoamericano, como ya lo reconocía el mismo Octavio Paz”, resalta Iván Cruz Osorio en entrevista.
Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas son los escritores -aclara Osorio- en quienes puede verse y leerse un claro influjo por la llegada de Luis Cardoza y Aragón a México; para ellos fue vital encontrarlo, ya que se dan cuenta que pueden elaborar ese mismo tipo de poesía; los primeros trabajos de Paz y Huerta lo confirman.
Francia era el centro intelectual de ese entonces, y Cardoza y Aragón al venir de allá “manejó muy bien ese centro: se convirtió en una especie de nuevo renacentista. Dio un discurso ante la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y pidió que la poesía no se quedara solamente en el gusto de lo panfletario, sino en la búsqueda de la belleza. Eso fue muy importante para México en ese momento”, recordó Osorio.
Para él, la figura de Cardoza y Aragón representa la del hombre contemporáneo del mundo –como lo dirían Los Contemporáneos–, porque no sólo hizo poesía y experimentó con ella, sino porque también escribió una de las principales críticas acerca del arte visual: “pocos críticos tuvieron tantas luces como las que dio Cardoza y Aragón acerca de la obra de Siqueiros, por ejemplo”.
Aunque Luis Cardoza y Aragón es de origen guatemalteco y pasó gran parte de su vida en México, Osorio pide que se le considere como “un gran creador de América Latina, no como un mexicano o un guatemalteco, sino como un gran hombre de nuestra lengua que aportó mucho a la cultura latinoamericana. Es uno de los personajes más importantes de principios y mediados del siglo XX”.
Iván Cruz Osorio (Tlaxiaco, Oaxaca, 1980) es poeta, ensayista y traductor. Miembro del consejo de redacción de Viento en Vela; fundador, es  co-organizador del encuentro de poesía El Vértigo de los Aires y co-director de Malpaís Ediciones. Fue becario del FONCA (2009-2010) en el área de poesía y es autor de los poemarios Tiempo de Guernica (2005) y Contracanto (2010).

Imagen: http://bit.ly/LzHPcw

12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *