Presentan el libro «Agenda Digital: Telecomunicaciones y TI en México»

Por Víctor Gaspar
CIUDAD DE MÉXICO, México, 18/06/12, (N22). ¿Cuáles son los beneficios y retos que enfrenta nuestro país en materia de conectividad?, ¿qué ventajas aportaría una política clara y de largo plazo en este campo?
El especialista Ernesto Piedras y el diputado federal Rodrigo Pérez Alonso, se dieron a la tarea de antologar refelxiones  de especialistas en la materia en el libro Una agenda digital, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en México.

«El diagnóstico que buscamos hacer aquí es cuáles son los eslabones débiles o inexistentes y cuáles son también los fuertes para saber por dónde actuar. Pongo ejemplos: si hacemos una lectura vertical en lo geográfico, encontramos brechas digitales, regionales, hay estados, hay ciudades, hay municipios más o menos conectados, hay grupos sociales por poder adquisitivo, hay grupos por género que están también marginados. Entonces de lo que se trata aquí es de permear, de democratizar esta conectividad», explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

El especialista replantea la idea que destaca los 40 millones de mexicanos conectados en banda ancha, al contrastarla con los 75 millones que quedan excluidos de ésta. No obstante reconoce los avances.
 

«Creo que México está en trayectoria a cerrar esa brecha digital pero al ritmo que vamos, vamos muy lentos. Podemos estar hablando todavía de una década para llevar esta conectividad a todo el país. Básicamente, aquí, lo que se propone es un esfuerzo colectivo. ¿Cuánto podemos aspirar a cerrarlo? En tres años tener un objetivo, no es populista, no es iluso. Hay experiencias mundiales, desde Corea, desde algunos paises europeos, pero también latinoamericanos. Chile va muy bien cerrando su brecha digital», aseveró Ernesto Piedras.

Pero, ¿qué impacto tendría el alcanzar los 10 puntos de conectividad que contempla el Plan Nacional de Desarrollo vigente?

«Significaría que creceríamos como economía casi 1% más, 1% es mucho a nivel de empleos, un millón y medio, un millón 600 mil empleos. Si tuviéramos esos 10 puntos más de conectividad. En el campo educativo, por economías de escala y por economías de alcance, el impacto sería tener 1.36 grados más, o años de escolaridad. Somos un país que estamos a la mitad de la secundaria, con mas conectividad prácticamente, según las experiencias internacionales, seríamos un país terminando la preparatoria» .

Agenda Digital: Telecomunicaciones y TI en México es una edición de la Cámara de Diputados y la Comisión Especial de Acceso Digital.

Imagen: http://bit.ly/MJvsIL
12AM/MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *