El FCE lamenta el fallecimiento del escritor Arturo Azuela

DISTRITO FEDERAL, México, 08/06/12, (N22/FCE).-  
El Fondo de Cultura Económica lamenta el fallecimiento de Arturo Azuela, quien dirigió la filial en España de esta editorial, entre 1992 y 1994, y publicó aquí mismo la obra Estuche para dos violines en la colección Letras mexicanas, una obra que gira en torno a un acontecimiento verídico: el robo en 1936 del violín Stradivarius Gibson ex Huberman de 1713.

Durante su gestión en el FCE de España, Azuela impulsó la creación de la colección Biblioteca Premio Cervantes en coedición con la Universidad de Alcalá de Henares, así como las Antologías de Teatro Iberoamericana, en coedición con el Centro de Documentación Teatral. Estuvo a su cargo también la recuperación del local de calle Fernando El Católico y la reapertura, en 1993, de la Librería que ahora lleva el nombre de Juan Rulfo.

Azuela, quien tenía 74 años al momento de su muerte, fue un destacado académico y escritor, que dirigió la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1986 y entre sus obras destacan El tamaño del infierno (1973), Una historia de familia que abarca desde la Revolución hasta la matanza de Tlatelolco en 1968; Un tal José Salomé (1975), Manifestación de silencios (1979), La casa de las mil vírgenes (1983), El don de la palabra (1984) y Estuche para dos violines (1994).

En la actualidad dirigía el Seminario de Cultura Mexicana, institución que en 2003 se alió con la editorial canadiense Écrits des Forges y con el Fondo de Cultura Económica para crear el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en el que también participan otras instituciones y que se entrega desde entonces.

Foto: http://bit.ly/KhaGG2

12AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *