Científico mexicano gana el ROSE Prize 2012

Ciudad de México, México, 08/06/12 (N22).-  Por sus importantes logros profesionales y de investigación en el campo de la ingeniería sísmica, así como por sus numerosas contribuciones a la seguridad pública contra temblores, Luis Esteva Maraboto, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, recibió el Premio ROSE Prize 2012, que otorga la fundación europea Eucentre, asociada a la Universidad de Pavia, Italia.

También, con esta distinción se reconoce la labor del académico en el desarrollo de metodologías de diseño sísmico, en la elaboración de planteamientos probabilísticos para definición del peligro en este ámbito, de la confiabilidad estructural, así como por sus estudios y esfuerzos para el desarrollo de normas de construcción en México y otros países.
“Mi carrera casi la definió el temblor de 1957, porque a partir de ese evento empecé a trabajar en el área; primero en el problema de comportamiento de sistemas de mampostería, y con el tiempo, me interesó contribuir a establecer normas de diseño sísmico, basadas en indicadores del nivel de riesgo que teníamos en esa época”, relató el investigador emérito.
Al respecto, recordó que empezó su labor académica en la UNAM, a fines de 1959. “A nosotros nos tocó hacer el primer mapa de peligro sísmico en todo el mundo, con indicadores probabilísticos del nivel de riesgo”.
A pesar de ello, mencionó, sorprendió el temblor de 1985, cuya intensidad salió de lo esperado. “En esta etapa mi interés estuvo orientado hacia los aspectos de las características de los temblores, y después me enfoqué más a los problemas de las construcciones”.
En los últimos años, su labor se ha enfocado a evaluar la vulnerabilidad de las construcciones, es decir, determinar qué tan seguras son para distintos niveles de intensidad, señaló el ex presidente y miembro honorario de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica, con sede en Japón.
La idea es tener diseños de construcción que consideren lo que se debe gastar para hacer las edificaciones más seguras, y los riesgos que implica la actividad, refirió.
Esteva Maraboto también ha sido reconocido por sus esfuerzos en el análisis de confiabilidad estructural, medida probabilística para determinar qué tan estable es una estructura ante un movimiento de cierta intensidad, comentó.

El premio

El Premio ROSE Prize se otorga a profesionales y académicos en cualquier estado de su carrera, que han demostrado creatividad excepcional y capacidad de innovación en los campos de ingeniería sísmica y sismología ingenieril.
La convocatoria para obtener esta distinción se lanza a la comunidad internacional de la especialidad, y un jurado toma la decisión para saber a quién se otorga el reconocimiento, que es una obra de arte relacionada con los efectos de los temblores. En este caso, trata de representar los daños de un sismo que hubo en 2009 en el centro de Italia, en la zona llamada L’Aquila.
“Me da gusto haber obtenido el premio porque puede servir de ejemplo para futuras generaciones, pues como me enseñó mi maestro Emilio Rosenblueth, nosotros que hemos tenido la oportunidad de estudiar y formarnos, tenemos una gran responsabilidad social. Esto, en áreas como la mía, implica ayudar a proteger a las personas con la reducción de riesgos, lo que da las mayores satisfacciones”, aseveró.
Sin embargo, en esta especialidad no sólo es importante mejorar los conocimientos técnicos, criterios y herramientas, también es necesario unir esfuerzos para realizar programas que contribuyan a crear conciencia social sobre los riesgos, e implementar programas de protección civil que garanticen la protección de la sociedad, reconoció.
El ROSE Prize se entrega cada dos años, y ésta es la tercera edición. Antes lo recibieron un neozelandés y un argentino por sus aportaciones a los criterios modernos de diseño sísmico y al conocimiento del comportamiento de estructuras de concreto reforzado ante sismos.
Imagen: http://bit.ly/L59PGd
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *