Exhibición «Hijos de la Serpiente Emplumada» se lleva a cabo en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, (N22/Xinhua).- 

La gente a menudo está familiarizada con la civilización maya, los aztecas y los toltecas en las culturas de los antiguos reinos de México. En el rico patrimonio cultural del país, el Museo de Arte de Los Angeles está llevando a cabo una innovadora exposición en una exploración a gran escala sobre el sur de México y su patrimonio cultural altamente sofisticado, que contiene alrededor de 200 piezas de artefactos antiguos de México.
«Esta exposición se titula ‘Hijos de la Serpiente Emplumada’ y es una muestra de las culturas que no son maya o azteca, sino las culturas de México de Oaxaca y Tlaxcala y es todo un espectáculo hermoso, ya que incluye códices, pintó los libros, de oro, esculturas de piedra turquesa y textiles, y es una de las más preciosas exposiciones que hemos organizado en los últimos tiempos acerca de la cultura del México antiguo”, declaró Michael Govan, director del Museo de Arte de Los Angeles (LACMA).
Los artefactos mostrados pertenecen a las fechas de presentación del año 1100 hasta el 1600. El periodo de tiempo se cruza con el de la civilización Maya y con el final del imperio azteca. Muchos de estos artefactos son los tipos de productos de lujo que cuenta con mano de obra experta y una colorida presentación. Los elementos a menudo utilizado materiales exóticos, tales como concha y turquesa. Los artefactos de este período están finamente pintados y hechos a mano y muestran un estilo distintivo del arte internacional caracterizado por la gama de colores vivos y el uso de símbolos en negrita y los iconos simples.
«Tenemos 210 objetos, todos ellos son mis favoritos, pero hay unos pocos que realmente se destacan, uno de ellos es el códice que está en esta galería, se trata de un códice que es cedido por el Museo Británico de Londres y es uno de los pocos códices precolombinos que existen, también es uno de los primeros regalos que Cortés envió a Carlos V como una especie de anuncio de las riquezas del Nuevo Mundo, por lo que es la primera vez que ha cruzado el Atlántico desde que salió en el siglo 16», aseguró Victoria Lyall, curadora del Museo de Arte de Los Angeles (LACMA).
Estos artefactos indican que los reinos del sur de México se convirtieron en una serie de productos que incorporaron el uso práctico diario y reflejaron la devoción religiosa del pueblo por la Serpiente Emplumada.
«Todas las piezas aquí son de México antiguo, tenemos un par de vasos, por ejemplo, aquellas tazas que se utilizaron para beber, y un montón de los vasos mayas que nos son familiares son también para beber chocolate”, comentó Lyall.
La colección de objetos muestra a la gente de hoy que durante los tiempos antiguos en México, la gente era capaz de no sólo la construcción de grandes maravillas arquitectónicas, sino también que eran capaces de producir riqueza cultural, bienes complejos de arte que revelan un período de innovación cultural.
Foto:http://bit.ly/H3HjBI

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *