Convocan a registrar los sonidos cotidianos de Coyoacán

DISTRITO FEDERAL, México, 29/03/12,(N22).-  Cada sitio tiene sus sonidos característicos, en el marco del programa México suena así. Mapa sonoro de México la Fonoteca Nacional del Conaculta y la delegación Coyoacán convocan a registrar los sonidos de esta demarcación.
Ahora es posible contribuir a la creación, recolección y preservación del paisaje sonoro de nuestro país; en este caso del “Lugar de los coyotes”. Los interesados podrán utilizar cualquier sistema o tecnología de grabación y registrar el alma coyoacanense, antes del 1 de junio, en la dirección electrónica: www.fonotecanacional.gob.mx/mapasonorodemexico
Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la preservación de los sonidos como parte fundamental de la identidad cultural de México, con el fin de que las generaciones actuales y futuras tengan acceso a este valioso patrimonio.
Entre las grabaciones sonoras que podrán documentarse se encuentran las particularidades de los sonidos de la naturaleza que se producen en parques, jardines o en los propios viveros de Coyoacán; los ritmos y cadencias en las fiestas tradicionales de pueblos, barrios y colonias de esta demarcación; la sonoridad de los acentos, modismos y ritmos del habla en las calles, mercados, aulas o centros culturales; los sonidos de los oficios tradicionales y la esencia de la música que define el “Lugar de los coyotes”.
La primera convocatoria para crear el Mapa sonoro de México se realizó a nivel nacional de mayo a septiembre del 2011 y sus resultados pueden ser consultados en la plataforma México suena así. Mapa sonoro de México.
Ahora, la Fonoteca Nacional del Conaculta y la delegación Coyoacán invitan a todo el público a compartir las joyas sonoras de esta demarcación.
La sociedad civil juega un papel fundamental en la creación del Mapa sonoro de Coyoacán, pues son el vecino, el comerciante, el artesano, el músico, el mimo, el globero, etc., quienes reconocen las particularidades de los sonidos que se producen en la delegación.
Son los residentes y visitantes de esta zona, quienes están en contacto con los sonidos que componen su entorno y definen en buena medida las costumbres, tradiciones, formas de ser y vida cotidiana de Coyoacán.
Los audios que trazarán el Mapa sonoro de Coyoacán participan en las siguientes categorías: Entornos naturales, Fiestas regionales, Lenguas y formas del habla popular, Oficios tradicionales y Música.
Las bases de encuentran en www.fonotecanacional.com.mx. Las inscripciones no tienen costo alguno y los resultados del concurso se darán a conocer el 9 de julio de 2012.
Los participantes podrán utilizar grabadoras digitales o teléfonos celulares con capacidad de registro sonoro, entre otras herramientas de grabación. No se admitirán grabaciones editadas o manipuladas de forma analógica o digital; es decir, las grabaciones deberán estar en una sola toma y sin edición, además de no durar más de tres minutos y estar en formato de archivo MP3.
Así pues se invita a que cualquier persona tome su dispositivo de grabación y se registre  en la plataforma electrónica www.fonotecanacional.gob.mx/mapasonorodemexico 
Foto: http://bit.ly/GZYH8m
12MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *