El Tibet celebra el Día de la Emancipación de los Siervos

TIBET, China, (N22/Xinhua).-  
Residentes de la región autónoma del Tibet, en el suroeste de China, celebraron hoy miércoles otro aniversario del Día de la Emancipación de un Millón de Siervos, gracias a la abolición del sistema teocrático tibetano en 1959.
Miles de personas se reunieron por la mañana en la Plaza Potala, en la capital tibetana de Lhasa. Residentes locales, monjes, estudiantes y soldados cantaban el himno nacional mientras contemplaban el ascenso de la bandera de la República Popular de China en la imponente Plaza Potala.
“Las celebraciones de hoy se llevan a cabo en la Plaza del Palacio Potala. Para mí, es muy significativo para asistir a la ceremonia. La razón por la que lo digo es que el Día de la Emancipación de los Siervos significa que un millón de siervos tibetanos fueron liberados de la servidumbre feudal. Ahora el futuro está en nuestras manos. Nuestra vida es feliz hoy en día. Estoy encantado de asistir a la ceremonia”, explicó Ngawang Chozin, monje del Monasterio de Drepung.
El 28 de marzo fue declarado por las autoridades chinas como el día para conmemorar la reforma democrática de 1959 en el Tibet, que puso fin al sistema feudal de siervos y reconoció la libertad de cerca de un millón de siervos tibetanos, que representaban a más del 90 por ciento de la población de la región en ese periodo.
“Hoy es el 53° aniversario de la emancipación de los siervos tibetanos. Hace 59 años, yo era un siervo también. Tenía 15 años en 1959. Fui testigo de cómo era la vida en el viejo Tibet. Después de la reforma democrática, tuve la oportunidad de estudiar. Ahora mis hijos han podido estudiar y mi familia está llena de felicidad”, aclaró Nyima Tsering, ciudadano de Lhasa.
Los funcionarios gubernamentales indicaron que el Tibet ha registrado un desarrollo económico y social integral tras la reforma democrática y que la gente de todos los grupos étnicos de la región se ha beneficiado con la misma.
Foto: http://bit.ly/HjIX4l
12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *