CNT inicia temporada con «La prueba de las promesas»

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Conaculta).- 
Con la intención de recuperar a los clásicos y descubrir su profunda vigencia, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBA/Conaculta estrena este jueves 22 de marzo la puesta en escena La prueba de las promesas, como un homenaje al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón.
Con la adaptación y dirección de Carlos Corona, el montaje hace una reflexión sobre el teatro a partir de la figura de un mago que crea ilusiones y revela intenciones.
“No hay que olvidar que la modernidad teatral en la mitad del siglo pasado se inicia en la vuelta a la tradición para montar un estilo mexicano de hacer teatro del Siglo de Oro que es innovador”, explicó en conferencia de prensa el director de la CNT, Luis de Tavira.
Es por ello que destacó la importancia de montar a los clásicos para recuperar el impulso de la modernidad teatral a través de obras como ésta que, de un modo distinto y con libertad y apropiación, presenta a un autor imprescindible pero poco apreciado.
La obra, que revela el fuerte poder cómico de Juan Ruiz de Alarcón, respeta los diálogos en verso y cuenta con las actuaciones de Rosenda Monteros, Diego Jáuregui, Mariana Gajá, Héctor Holten, Everardo Arzate, Arturo Reyes, Américo del Río, Andrés Weiss, Yulleni Pérez, Carmen Mastache, Ana Isabel Esqueira y el músico invitado Alberto Rosas.
La actriz Rosenda Monteros comentó que participa en la obra con un personaje pequeño pero de enorme importancia al hablar de la continuidad de la vida mágica que ofrece el hacer teatro.
Por su parte, el director Carlos Corona mencionó que la verdad y la amistad son las dos obsesiones de Juan Ruiz de Alarcón, aspectos que siempre se pone en tela de juicio en sus obras.
“En este caso el gran tema de la obra es descubrir la verdad y al final nos damos cuenta que ésta no existe sino que está en movimiento al igual que el teatro.”
Agregó que la función del teatro no es convertirse en museo por lo que decidió experimentar con el texto original de Juan Ruiz de Alarcón sin perder de vista los paradigmas éticos y morales que plantea.
“En el teatro experimentamos con texto, con escena. Los montajes caducan y es necesario hacer unos nuevos. Somos como los alquimistas que mezclamos y sacamos fórmulas.”
A pesar de contar con un vestuario propio de la época en que se desarrolla la historia, realizado por Jerildy Bosch, La prueba de las promesas cuenta con un concepto original de escenografía de corte contemporáneo a cargo de Juliana Faesler y música original de Leonardo Soqui.
La prueba de las promesas se presentará a partir del jueves 22 de marzo y hasta el 6 de mayo con funciones los jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
Sala Héctor Mendoza de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre. (Cupo limitado). Reservaciones vía telefónica al 56584108 de 12:30 a 17:30 horas.

Foto: http://bit.ly/GFvMaE

12NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *