Rubén Pax en retrospectiva

El Museo Archivo de la Fotografía presenta la exposición Rubén Pax. La cámara y el oficio, que reúne más de un centenar de fotografías, artículos periodísticos y objetos personales del fotógrafo Rubén Cárdenas Paz

Ciudad de México (N22/Eréndida Lázaro).- El montaje es una retrospectiva del trabajo fotográfico de Rubén Pax a lo largo de 50 años, y que se organiza en tres ejes temáticos: “Alquimia fotográfica: conocimiento técnica y docencia”; “Cazadores de historias: la fotografía como documento”; y “El instante decisivo: el fotógrafo y su obra”. 

En éstos podemos apreciar todas sus facetas: aprendiz de cámara, alquimista del  cuarto oscuro, fotoperiodista y documentalista, hasta llegar a una etapa experimental.

Rubén Pax, como firma sus trabajos, nació en León Guanajuato, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En su trayectoria ha trabajado con distintas figuras como el diseñador Lance Wyman, Héctor García, Armando Salas Portugal y Juan Rulfo. 

Se ha desempeñado como fotorreportero, sus documentos han sido publicados en medios como La Jornada, El Universal, Excélsior, entre otros; además tiene una larga trayectoria como docente. En 2013 ganó la medalla al mérito fotográfico por el INAH. 

La muestra enfatiza la persistencia del oficio en la obra de Pax, también devela todo lo que hay detrás de una imagen impresa, y es un registro de los personajes, acontecimientos y paisajes de la Ciudad de México bajo la mirada de este fotógrafo.

Entre lo que se verá en la exposición se encuentran retratos hechos a distintos escritores como Octavio paz, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Y la serie El Laberinto de Pax compuesta por retratos de vida cotidiana en México.


Rubén Pax. La cámara y el oficio, estará hasta el 15 de septiembre en el Museo Archivo de la Fotografía, Guatemala 34, Centro Histórico, esto en la Ciudad de México. La entrada es libre.

Imagen: Cultura CDMX