En 2024 habrá 600 kilómetros de infraestructura ciclista en la CDMX

Se busca que la bicicleta cubra el 3% total de los viajes que se realizan en la ciudad; se prevé abastecer con 10 mil bicicletas a Ecobici

Ciudad de México (N22/Redacción).- La contaminación atmosférica se ha vuelto un problema no solo para México, sino para todo el mundo. Por los efectos negativos que produce para el bienestar humano, como enfermedades de las vías respiratorias o problemas cardiovasculares, así como los daños que genera al medioambiente como la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono o el cambio climático, es que hay que buscar alternativas que funcionen para mejorar la calidad del aire.

Para esto, el Gobierno de la Ciudad de México ha diseñado un Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad que cuenta con la inversión de 55 mil millones de pesos, con el objetivo de reducir el 30% de las emisiones de contaminantes, fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo particular. Basándose en tres aspectos importantes: reducir, cambiar y mejorar.

Para reducir, las acciones que se realizarán son: planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido, restricción de circulación de placas foráneas (excepto EDOMEX o con verificación de la Ciudad de México), así como sustancias peligrosas sólo para transportar de noche.

Para cambiar, las acciones a realizar son: cuatro líneas de sistema Cablebús, expansión de red de Metrobús en 6 líneas, expansión de Línea 12 del Metro y compra de 30 trenes, mejora del Tren Ligero, y la movilidad en bicicleta, destacando ésta última debido a la importancia funcional que tiene como objetivo cubrir al menos el 3% del total de viajes en 2024, abasteciendo con 10 mil bicicletas a Ecobici, un sistema de bicicletas compartidas en la CDMX, que beneficiará a millones de personas incluyendo al medioambiente, habrá 600 kilómetros de infraestructura ciclista en la ciudad, y 16 biciestacionamientos para mejorar estas instalaciones.

Ecobici tiene como función el acceso de cualquier persona a las bicicletas por un trayecto limitado de 45 minutos para trasladarse de un lugar a otro sin tener que hacer uso de transportes público o particular, favoreciendo así a la calidad del aire y condición física.

Para mejorar, las acciones a realizar son: transporte público limpio con 800 unidades nuevas de RTP, incremento de 500 unidades en la red de trolebuses, línea de Metrobús de cero o bajas emisiones, y el 10% de automóviles privados nuevos serán híbridos o eléctricos fortaleciendo la red de carga para vehículos eléctricos.

El plan completo se puede leer aquí:

 https://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan-reduccion-de-emisiones.pdf