El IMCINE, sus números y una pregunta: ¿qué sucederá este 2019?

Se presentó su Anuario Estadísticos, las cifras del 2018 fueron alentadoras, pero se especula sobre las afectaciones por los recortes a la cultura

Ciudad de México (N22/Julio López).- Todo lo que se puede medir, se puede mejorar, con ese objetivo nació el Anuario Estadísticos del IMCINE, un compendio de datos y estadísticas que muestran cómo se mueve la industria cinematográfica de nuestro país. La presentación del libro llegó con tres meses de retraso y con un sabor agridulce pues, aunque las cifras son alentadoras, con los recortes presupuestales el panorama se visualiza muy diferente en los años venideros  

Respecto al retraso, la directora del IMCINE, María Novaro, comentó: «el anuario era trabajado por seis personas, al final solo tuvimos tres y aquí está. Estamos muy orgullosos que estamos enfrentando los recortes administrativos y sacando adelante el trabajo, en el anuario como en todo: las convocatorias de producción, en los esfuerzos de formación, ya les platicaremos más ampliamente pero el IMCINE no se detiene, estamos sacando todo adelante y estamos reajustándonos.»

El 2018 fue un año soñado para industria cinematográfica nacional: en total, se estrenaron 115 títulos, algo que no se veía desde 1951; se incrementó 30% el número de espectadores respecto del año anterior, 30.3 millones de personas pagaron su boleto para ver cine mexicano; y se produjeron 189 filmes, 10 más que en 2017.

«Mientras que la economía nacional en el año 2017 creció en un 2%, la cultura en general creció el 5.3%, pero el cine tuvo una tasa de producción del 6.8%. Los invito a que revisen el Anuario Estadístico en una lámina, del 2009 hasta 2017, en términos generales siempre la cultura crece un poco más que la economía, pero el cine crece más que ambos sectores. Es un sector que además es una muy buena apuesta económica», comenta Raúl Figueroa Díaz, del INEGI

La distribución sigue siendo el cuello de botella, aun así, la película Roma de Alfonso Cuarón, producida por Netflix, demostró que existen otros caminos para llegar al público más allá del duopolio Cinépolis-Cinemex, por ello, el Anuario Estadístico del IMCINE le dedica un apartado especial. El largometraje se exhibió en 112 sala de 31 localidades. Sólo en la Cineteca Nacional la vieron 32 mil personas. Aun así, hay personas que siguen sin tener acceso a esta experiencia audiovisual.

«En este anuario seguimos con un faltante grave de datos que debería tener el Anuario Estadístico de Cine Mexicano que es el de cuántos mexicanos no pueden ir al cine, no acceden a las pantallas», señala Novaro.

Pese a los esfuerzos, las cifras y metas conseguidas en 2018, se podrían ver radicalmente modificas con lo recortes presupuestales a la cultura. Ni siquiera podemos descartar la posibilidad de que esta publicación desaparezca.