Muere Yani Pecanins, artista y curadora

Promotora del libro de artista, en su obra experimentó con técnicas, materiales y soportes para expandir las posibilidades artísticas y creativas

Ciudad de México (N22/Redacción).- Cocina Ediciones fue uno de los emprendimientos culturales de la artista y curadora Yani Pecanins, que nació en la Ciudad de México en 1957. El proyecto cerró en 1993, pero antes de eso, en 1985, junto a Gabriel Macotela y Armando Sánchez, abrió El Archivero, que sirvió como fuente de información para diferentes creativos, y cerró al mismo tiempo que Cocina Ediciones. Hoy a las seis de la mañana, Pecanins falleció en el Sanatorio Español. Así lo dio a conocer su hijo a través de su cuenta de Facebook.

La escritora mexicana Carla Faesler manifestó ser una de aquellas que hurgó en El Archivero y lamentó la muerte de la curadora.

Lo mismo el curador Cuauhtémoc Medina:

Promotora del libro de artista, algunas de sus exposiciones individuales fueron La habitación de adentro, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 1998; Naturaleza íntima, en la Galería Pecanins en 2007; Apuntes y borradores, en Machado Arte Espacio en 2011; Small memories, en la Galería Pecanins en el año 2008, y Paseo de Gracia, en el Museo de Arte Carrillo Gil en 2013.

Su obra puebla galerías, museos e instituciones como Metrònom, en Barcelona, el Museo Rayo de Colombia, la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Artes de San Diego, California, el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, en Washington, y la Biblioteca de la Universidad de Nuevo México.


Desde sus inicios se planteó la experimentación de nuevas técnicas, materiales y soportes en sus obras con el fin de expandir las posibilidades artísticas y creativas. Colaboró también en proyectos colectivos como Cross Currents, en la Galería Pecanins en 1990, y Diálogos insólitos, en el Museo de Arte Moderno en 1997, entre otros.

Además, participó en la XVI Bienal de Sao Paulo en 1981, y en la Primera Bienal de Juguete Arte Objeto, en el Museo José Luis Cuevas, en el año 1995, así como en sus posteriores ediciones en 1998 y 2000.

Imágenes: Museo de Arte Carrillo Gil