Las políticas del cuerpo

Una mesa de reflexión en torno a la ópera prima de la rumana Adina Pintilie, Touch Me Not, como parte de la Cátedra Bergman en el marco del FICUNAM 2019

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Entre la ficción y el documental corre la ópera prima de Adina Pintilie, Touch Me Not. Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale el año pasado, la cinta explora con una mirada diferente el placer y el sexo.

Lo antes dicho es una aproximación bastante sencilla al abordaje de Pintilie. El sexo, la intimidad, el cuerpo y la experiencia queer son las cuatro columnas sobre las que se apoya la trama de la cineasta rumana que polarizó las opiniones en la Berlinale. Touch Me Not es el viaje de autodescubrimiento y aceptación de Laura Benson, una mujer transexual. Trabajadores sexuales y personas con cuerpos y sexualidades no normativas acompañan dicho viaje que también es contra los complejos.

El trabajo y la maestría de Pintilie fue entonces mostrar, incluyéndose a sí misma en la cinta, que existen otras realidades “que no pertenecen a las filias, etiquetas o categorías de una página porno, sino al placer personal de personas con diferentes cuerpos y capacidades”, escribe la española Mireia Mullor. Más allá de las opiniones encontradas, esta cinta cumple una de las funciones del cine: visibilizar, abrir el debate. Y justo esa es la razón de ser de la mesa de reflexión organizada por el FICUNAM en torno a esta cinta que forma parte de su selección.

 

 

En Touch Me Not: Las políticas del cuerpo la cinta será comentada por su elenco el próximo 5 de marzo a las 16 horas en el Salón de Danza de la UNAM. Participarán Christian Bayerlein (Alemania), Tomás Lemarquis (Islandia) y Grit Uhlemann (Alemania). Modera, Kani Lapuerta (España).

Esta charla se organiza en torno a las actividades del festival y de la Cátedra Bergman. Si deseas asistir la entrada es libre previo registro aquí

Esta charla sucede en colaboración con el Goethe-Institu Mexiko, la Dirección General de Atención a la Comunidad y la Cátedra Ingmar Bergman.

 

Touch Me Not de Adina Pintilie

Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2018