Spike Lee y Adam Driver, protagonistas en el Festival de Cine de Los Cabos

Del 7 al 11 de noviembre se realizó la séptima edición de este festival. El director estadounidense fue reconocido por su contribución a la historia del cine

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Ha concluido la séptima edición del Festival de Cine de Los Cabos. En gala de clausura, el director Spike Lee fue reconocido con el Exceptional Contribution to Cinema History Tribute, pues se le considera uno de los más grandes voceros de las minorías. Al recibir el reconocimiento, Lee invitó a “estar en el lado correcto de la historia”.

Esta ceremonia también reunió al director Terry Gilliam quien entregó al actor Adam Driver el reconocimiento Outstanding Work in Cinema. Para Gilliam, Drive es “el mejor actor de su generación”. Ambos, junto a Lee y a Piers Handling, fueron los invitados de honor de esta edición.

De la Selección Oficial fue premiada la cinta Feral, de Andrés Kaiser, con el Premio Cinemex. La cinta We the Animals, de Jeremiah Zagar, recibió la Mención Especial Competencia Los Cabos. Pájaros de verano, que recién ganó en los Premios Fénix, en este festival con el Premio del Público Cinemex. Dentro de la categoría Film Fund-Cine en Desarrollo, el Premio Gabriel Figueroa Film Fund fue para Neza, de Julio Hernández Cordón. Esto en cuatro de días de actividades.

La cinta de Spike Lee, El infiltrado del Kkklan, se proyectó en la gala de clausura. La cinta se sitúa en los Estados Unidos de los años setenta en donde Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de una ciudad en Colorado. Cuando una misión lo lleva a infiltrarse en el Ku Klux Klan, será ayudado por Flip (Adam Driver), uno de sus colegas, quien se hace pasar por él en las reuniones de la organización. La cinta es parte de la programación de la edición de Otoño de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca.

Willem Dafoe ofrece una impactante caracterización al interpretar a Vincent Van Gogh bajo la pasional dirección de Julian Schnabel en At Eternity’s Gate. László Nemes repasa un giro crítico en la historia de Europa a través de una protagonista indómita en Sunset. Jafar Panahi explora la condición femenina contemporánea en Three Faces, filmada a pesar de la prohibición que le fue impuesta por el gobierno iraní. Tras triunfar en Un Certain Regard, Ali Abbasi busca la nominación a Mejor Película Extranjera en los Óscares para Suecia con Border, la elegante y oscura historia de amor entre dos trolls.

 

Imagen: Cortesía Festival de Cine de Los Cabos