El Cervantino en Orizaba

Por primera vez este Pueblo Mágico se convierte en sede alterna del Festival Internacional Cervantino que se realiza en Guanajuato

 

Orizaba (N22/Andrea Aguilera).- Dentro de un ambiente festivo, el municipio de Orizaba en el Estado de Veracruz recibió por primera vez al Festival Internacional Cervantino, en su cuadragésima sexta edición. En esta ciudad renovada y que  aspira a acercar la cultura a todos, se creó un programa de actividades paralelas al FIC, que incluyen distintas disciplinas artísticas, motivando a los ciudadanos con esta variada oferta a participar dentro de ellas.

En conferencia de prensa, el alcalde Igor Fidel Rojí informó cómo se creó el vínculo entre las autoridades de dicho festival y la alcaldía de Orizaba, “a través de un contacto del regidor Francisco José, tuvimos la relación con autoridades del Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato y vinieron a hacer un scouting a los recintos culturales, les encantó. Nos pusimos a trabajar más o menos desde marzo y creamos este evento desde el pasado 16 y hasta el 30 de octubre, con un programa de 48 actividades en los que hemos tenido una gran participación de la ciudadanía como de visitantes por el tema del festival.”   

Con un lleno total se llevó a cabo el concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, bajo la batuta de Jorge Mester. La gente disfrutó el programa integrado con obras como la Obertura para Sueño de una Noche de Verano y La Sinfónica de la Reforma, de Félix Mendelssohn, además de La Noche de los Mayas, de Silvestre Revueltas. El Teatro Metropolitano fue el escenario donde la gente disfrutó de la música.

Así como en Guanajuato, sede del Festival Internacional Cervantino, en Orizaba se dieron expresiones artísticas para todos los gustos. Para los amantes de las artes plásticas se inauguró la exposición Grandes Artistas Mexicanos de la Plástica del Siglo XX, muestran que reúne más de setenta piezas de grabado, pintura y escultura de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Isaac Ambriz y Raúl Anguiano. La exposición fue inaugurada por el alcalde de la ciudad junto con un gran número de personalidades de la política local y regional, y por la dueña de dichas piezas, Lady Kyra Báez Martell, quien se encuentra en negociaciones con las autoridades de Orizaba para dejar esta exposición permanentemente.

Durante el transcurso de las actividades el alcalde aseguró que están apostando a la cultura para que sea de fácil acceso para la población no sólo durante el festival. “Nosotros lo pusimos subsidiado, dimos algunos eventos en 20 pesos como el precio máximo, y algunos otros son gratuitos”. Asimismo, aseguró que seguirán trabajando para que el Festival Cervantino vuelva el año entrante.

A raíz del nombramiento de Pueblo Mágico en 2015, el municipio de Orizaba se ha consolidado como una opción turística y desea convertirse, también, en destino de grandes atractivos culturales y así transformar la vida de locales y turistas que lo visiten.

 

Imagen: Andrea Aguilera