Estruendo Multilingüe en El Chopo

El evento plantea una escucha abierta a otros contextos culturales, sociales, políticos y lingüísticos a través de la música

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – El Museo Universitario de El Chopo presentará Estruendo Multilingüe. V Festival Internacional de Música Contemporánea en Diversas Lenguas, que es un punto de encuentro para diferentes grupos musicales. La curaduría corrió por parte de Edgar Ruiz.

La idea es combatir el centralismo cultural y musical con la presencia de diferentes propuestas y, obviando el título, en distintos idiomas. De acuerdo con los organizadores “su principal distintivo es la heterogeneidad lingüística, el intercambio cultural y la colaboración musical, además de un programa de clínicas y conversatorios que enriquecerán la interacción entre los músicos y el público”.

Algunas de las bandas que se presentarán son:

–Aurelio Martínez + Garífuna Collective. Aurelio cuenta con una trayectoria de más de tres décadas como portavoz de la música y la cultura garífuna en el mundo (Honduras, Belice, Nicaragua y Guatemala) y como cantautor de paranda (fusión de ritmos tradicionales garífunas y latinos).

–Colectivo Membda, constituido por jóvenes mexicanos de origen hñahñu, originarios de los municipios de Cardonal y Actopan, en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Hacen una fusión de rap en hñahñu con cumbia, trap, hip-hop y mombatón. Las letras de sus canciones se refieren a vivencias cotidianas de su comunidad como el trabajo en el campo, la gastronomía típica, la naturaleza y otros aspectos que conforman su cosmovisión.

–Ik’al Ajaw es una banda de heavy power metal en lengua tzeltal que surgió en Oxchuc, Chiapas, en 2010. Durante ocho años ha recorrido el circuito metalero de Los Altos de Chiapas y se ha presentado en diversos festivales nacionales. Es una agrupación representativa del denominado bats’i rock, junto a otras bandas zoques y tsotsiles. Este año presentó su álbum Xmuxuk´ Baluminal (centro de la tierra).

–11 Project es originaria de Morelia, Michoacán y fusiona la música purépecha con jazz, blues, balkan y ska. Sus integrantes son originarios de diversos pueblos purépechas como Tarejero, Tiríndaro, Téjaro y Sicuicho, así como de Zamora y Chicontepec, Veracruz; estudiaron en el Conservatorio de las Rosas y en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia.

Además de las presentaciones, también habrá distintos conversatorios: el primero en torno a la vanguardia en América Latina, después sobre la gestión cultural y otro sobre la participación de las mujeres en la música indígena contemporánea.